la economía solidaria

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LA ECONOMIA SOLIDARIA
Es el sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.
SUPERSOLIDARIA: la superintendencia de la economíasolidaria, es la entidad del estado encargada de la supervisión de las entidades de la economía solidaria.
LA ESTRUCTURA SOLIDARIA EN COLOMBIA SE PUEDE VER EN DOS GRUPOS
PRIMER GRUPO- ENTIDADES ESTATALES DE PROMOCIÓN, FOMENTO, DESARROLLO Y SUPERVISIÓN DEL SECTOR SOLIDARIO COLOMBIANO
INSTITUCIONES PUBLICAS: planifican y desarrollan los programas de crecimiento del sector solidario colombiano y lasentidades de control y vigilancia del sector. Este grupo lo conforman cinco organismos o entidades públicas.
1.SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA SOLIDARIA: Creada por la ley 454 de 1998, con los objetivos principales de: ejercer control, inspección y vigilancia sobre las entidades que cobija su acción para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias y de las normascontenidas en sus propios estatutos, vigilar la correcta aplicación de los recursos de estas entidades, supervisar el cumplimiento del propósito socioeconómico no lucrativo de las entidades vigiladas, y demás funciones que la ley determine.
2.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA: DANSOCIAL- el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, es el encargado dedirigir y coordinar la política estatal para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo empresarial de las entidades de la economía solidaria y dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de Colombia. Este departamento cumple con la función de formular la política de Gobierno Nacional respecto a las organizaciones de la economía solidariadentro del marco constitucional. Debe elaborar y presentar ante el Departamento Administrativo de Planeación, los planes, programas y proyectos de fomento, desarrollo y protección del Estado, respecto a las organizaciones de la economía solidaria para su consideración.
3.CONSEJO NACIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA: CONES- El Consejo Nacional de Economía Solidaria – CONES- fue reestructurado en 1998 con laley 454, este organismo formula y coordina, a nivel nacional las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos generales pertinentes al sistema de economía solidaria.
4.FONDO DE FOMENTO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA: FONES- El Fondo de Fomento de la Economía Solidaria –FONES- se creó con la ley 454 de 1998, vinculado a Dansocial y sometido a vigilancia de la Superintendencia de EconomíaSolidaria. Su función es la de otorgar créditos para los proyectos de desarrollo de las entidades de economía solidaria, administrando los recursos que tiene a su disposición, con los aportes de las entidades afiliadas. Por este medio, debe fomentar las organizaciones solidarias de producción y de trabajo asociado, con el fin de fortalecer las organizaciones más pequeñas de la economía solidaria.5.FONDO DE GARANTÍAS PARA LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS Y DE AHORRO Y CRÉDITO: FOGACOOP es la entidad que cubre el riesgo de los diferentes actores que conforman las entidades solidarias financieras y con actividad de ahorro y crédito, vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual esta a cargo de mantener la confianza de los ahorradores de las entidades cooperativas financierasinscritas, con el fin de salvaguardar la estabilidad financiera y económica del sector. Fue creado oficialmente mediante el Decreto 2206 de 1998, y se cataloga como un administrador de las reservas correspondientes al seguro de depósitos, así como de los demás fondos y reservas que se constituyan con el fin de atender los distintos riesgos asociados a la actividad financiera cooperativa cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS