“La edad de oro del capitalismo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas

1. Reseñen las condiciones internacionales que contribuyeron al crecimiento económico producido entre 1945 y 1973.

2. Identifiquen en el capitulo de que manera y en ámbitos se produjo la intervención de los EEUU en la economía mundial con posterioridad a 1945.

3. ¿Que elementos pueden contribuir a mostrar la asociación entre tecnología, ciencia y prioridades estratégicas en lasegunda posguerra?

4. ¿Como afecto la competencia entre los EEUU y la URSS el desarrollo de las industrias aeronáuticas espacial y de las comunicaciones?

5. Leer el fragmento del Libro "La economía del despilfarro de S. Bolees en modulo Pág. 162 y responder
De acuerdo a los autores ¿Cuales eran los fundamentos de la preponderancia norteamericana en la economía mundial de la segundaposguerra?

Respuestas:

1.
Con el fin de la II GM y hasta la década del 70 se desarrollo lo que seria llamado la “edad de oro del capitalismo”
La industria norteamericana mantuvo el ritmo de crecimiento que venía experimentando desde la Segunda Guerra y los países industrializados de Europa Occidental y el Japón reconstruyeron, incrementando sus economías, niveles de producción e inversión.
Laexpansión capitalista se logro a través de la consolidación de las poderosas empresas trasnacionales que controlaba la producción e intercambio comercial de forma monopolica, logrando así expandir sus negocios hacia todos los continentes, localizando sus inversiones en los sectores automotriz, petrolero y bancario, orientándose a la actividad industrial a la producción de bienes y serviciosdestinados al consumo de masas.
Se llevaron acabo una amplia política de intervención en los sistemas de seguridad social, en el sostenimiento de los sistemas educativos y científicos, en la administración de justicia y de las fuerzas de seguridad.
Logrando así importantes cambios en las sociedades y Estados industrializados, en los cuales se veía una mejora en los ingresos y aumentando lasposibilidades de lograr un ascenso social de los trabajadores y clase media, se permitió que se mantuvieran de manera sostenida el consumo masivo que necesitaban las grandes empresas para continuar con la rentabilidad de sus inversiones.
De esta manera el Estado logro obtener un papel decisivo al intervenir en la economía, asuntos sociales, industria armamentística y aerospacial.
Se llamo a este nuevotipo de intervención estatal, “Estado de Bienestar”, que creo en la mayoría de los países capitalistas los mecanismos que garantizaron el consumo de los sectores obreros y medios, a través de seguro de desempleos, leyes de salario mínimo, y la extensión de un sistema de seguro social. Estas políticas atenuaron el efecto de la crisis capitalista y reforzaron el desarrollo industrial.
El crecimientoeconómico mundial fue notable, en especial en los países capitalistas industrializados, destacándose Japón con un crecimiento anual del 8% de su PBI.

2.
Durante los años posteriores a la finalización de la II GM los EEUU se consagraron a la tarea de asegurar los fundamentos económicos de la paz y la defensa de los países aliados. Se lo distingue así con un papel hegemónico en la recuperacióneconómica de la posguerra.
Con el desarrollo de la Guerra Fría, se intenta poner un freno al avance del comunismo, produciéndose un cambio importante en la política internacional de los EEUU, abandonando su tradicional aislacionismo, quienes basaron su superioridad económica en el avance tecnológico, producido por la investigación y desarrollo realizado conjuntamente por el gobierno, lasfundaciones privadas y las universidades. También se favoreció de su situación diplomática, contribuyendo activamente a la conformación de instituciones como claves como la ONU y el FMI.
La intervención de los EEUU en la economía mundial se baso en la expansión del capitalismo y en la consolidación de las poderosas empresas transnacionales que controlaban la producción y el intercambio comercial de...
tracking img