La roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KEFFIYA

Concepto:

La keffiya es el pedazo de tejido, elemento típico de la vestimenta vernácula y tradicional árabe. Usada de manera general y desde siglos atrás por el varón árabe común, hecho a partir de un cuadrado de tela (pañuelo).

Está confeccionado normalmente de algodón o lino, aunque también puede llevar lana entre sus tejidos, en algunos casos.

Tiene un patrón reticular quedifiere de unos ejemplares a otros, y que se remite cómo típico en unas zonas o en otras, del mismo modo, según el país o región, difiere en el color negro o rojo, siempre sobre fondo blanco (sin embargo, es posible observar keffiyas de una gama mayor de colores). El patrón del tejido esta originado en la antigua representación mesopotámica de redes de pescar así también como de granos de trigo.Uso de la prenda:

La keffiya es usada principalmente en los territorios del levante (Mashrek) los cuales son: Jordania, Irak, Siria, Líbano, los Territorios Palestinos, la isla de Bahréin y toda la Península arábiga.

Se usa doblando la tela cuadrada por la mitad, en un triangulo y el pliegue resultante es colocado sobre la frente cayendo a ambos lados del rostro. La keffiya muchas vecesestá sujetada a la cabeza por un cordón llamado agal (árabe: عقال‎, ‘iqāl) el cual está tradicionalmente hecho de pelo de cabra, envuelto en cordón negro apretado. En algunos casos se suele usar debajo de la keffiya una Taquiya (gorro redondo y corto, usado como distintivo de los musulmanes).

También antes se solía llevar la keffiya envuelta de manera ceñida alrededor el “rim” de la “Fez” cosaque aun se puede observar en los “sheikhs”, o doctos islámicos que ofician los sermones de los viernes en algunas mezquitas del mundo.

Otra manera de portarla es también envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para protegerla del frio como del sol y el calor del medio ambiente. En ambientes desérticos también puede tener utilidad para proteger la boca y los ojos de la ventisca y la arena.Algunos usuarios enredan la keffiyah en la cabeza formando un turbante, mientras otros la usan caída y/o escasamente envuelta alrededor del cuello, sobre los hombros y espalda.

Etimología y terminología acerca de la keffiya:

Dado el peso de las consonantes en árabe y la multitud de formas vernáculas de vocalizar según la zona, la misma palabra keffiya puede encontrarse escrita de múltiplesmodos: kaffiyah, kufiyya, kaffiya, kufiya, kefiyyeh etc. Etimológicamente, el nombre kufiyya proviene de la ciudad de Kufa (Iraq) (árabe: الكوفة‎, Al-Kūfa) posible lugar de origen en esta prenda, de ahí también que haya dado lugar al español “cofia”.

Aparte de keffiya existen otros términos para designar el mismo pañuelo o alguna de sus variedades. Así, en el Creciente Fértil (región históricaque se corresponde con parte de los territorios del Antiguo Egipto, el Levante mediterráneo y Mesopotamia) también está muy extendido el vocablo chal (árabe: شال). La misma prenda es conocida por shimag (árabe: شماغ‎, šimāġ), o hatta (árabe: حطّة‎, ḥaṭṭa) en Jordania y otros lugares, mientras que en los países del golfo (Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait y Bahréin) suele usarse gutra (árabe:غطرة‎, ġuṭra), si bien esta palabra se refiere especialmente a una de color todo blanco.

Simbología y tradición de la keffiya:

La keffiya blanca y negra con retícula amplia es un símbolo de herencia palestina, la de colores rojo y blanco es habitualmente usada en todos los países árabes, pero en sí está fuertemente relacionada con Jordania, la keffiya jordana acostumbra a decorarse con cadenas yborlas tejidas de algodón en los extremos de la misma, la costumbre indica que con mas grandes sean estas cadenas y borlas, es más valiosa la prenda y la persona que la usa tiene un mayor status social.

La keffiya ha sido usada por los beduinos durante siglos y fue usada como un símbolo de honor y una identificación tribal.

KEFIYYA COMO EXCLUSIVO SIMBOLO NACIONAL PALESTINO Y ARABE...
tracking img