Memoria de trabajo y conciencia fonologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria de Trabajo y Conciencia Fonológica en el Aprendizaje de la Lectoescritura

INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista de la psicología cognitiva se han establecido modelos teóricos que explican el funcionamiento de la memoria, en el presente informe se abordará el análisis del la memoria siguiendo el modelo de Memoria de trabajo propuesto por Baddeley.
Baddeley (1999) establece que lamemoria de trabajo está compuesta por un ejecutivo central que tiene subordinados al menos dos sistemas: el almacén articulatorio y la agenda visoespacial.
En el presente informe se presentará una descripción de dicho modelo y se analizará el rol que cumple la memoria de trabajo y la conciencia fonológica en el desarrollo de la lectoescritura. Además se expondrá la evidencia existente con respecto ala relación que se establece entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica.
Todo lo anterior tiene la finalidad de dar una visión clara de los procesos de memoria de trabajo, conciencia fonológica y adquisición de la lectoescritura a través de un modelo del procesamiento de la información, y de orientar con respecto a la intervención en los déficit de dichos procesos.

MARCO TEÓRICOEl procesamiento fonológico se refiere a las operaciones mentales que hacen uso de información fonológica o sonora cuando se procesa el lenguaje oral y escrito (Passenger, Stuart & Terrel, 2003 citado en Herrera y Defior, 2005). Al menos tres tipos de destrezas de procesamiento fonológico están positivamente relacionadas con las diferencias individuales en la adquisición de las destrezas lectorasiniciales, estas destrezas son: la conciencia fonológica, la memoria fonológica y el grado de acceso o recuperación de la información fonológica de la memoria a largo plazo (Torgesen, Wagner & Rashotte, 1994 citado en Herrera y Defior, 2005).
Conciencia Fonológica y Lectoescritura
De Barbieri y Coloma (2004) definen la conciencia fonológica como la capacidad que tienen los hablantes paraidentificar y manipular las estructuras fonológicas mínimas que conforman las palabras de su lengua.
La conciencia fonológica corresponde a la habilidad para identificar y manipular explícitamente las unidades fonológicas de la palabra hablada (Clemente y Domínguez, 1999 citado en Coloma y De Barbieri, 2007).
Según De Barbieri y Coloma (2004) entre las habilidades de conciencia fonológica laidentificación de rima se considera como una de las habilidades que se desarrollan más tempranamente (alrededor de los 3 años) y que implica tareas más simples. Además establecen que la segmentación silábica de palabras se desarrolla antes de la segmentación fonémica y del aprendizaje de la lectoescritura.
La adquisición de la conciencia fonémica requiere la previa evolución del conocimiento silábico.Por lo tanto, un menor desarrollo en la conciencia silábica implica una mayor dificultad para acceder al conocimiento del fonema y genera problemas en la lectoescritura (De Barbieri y Coloma, 2004).
Existe consenso en que el conocimiento de la rima y de la sílaba tiene un desarrollo anterior al conocimiento del fonema, y se adquieren antes del desarrollo de la lecto-escritura, sin embargo, aúnestá en discusión en qué momento se desarrolla la conciencia de los fonemas, si antes o después del aprendizaje formal de la lectoescritura (De Barbieri, 2002).
Coloma y De Barbieri (2007) establecieron que los preescolares con una limitada habilidad en la conciencia fonológica presentaban un mayor número de procesos de simplificación fonológica en su lenguaje, sin embargo esta correspondencia no essignificativa lo que llevó a determinar que la conciencia fonológica y el trastorno fonológico son habilidades lingüísticas independientes, por lo que para lograr un adecuado desarrollo de la conciencia fonológica es necesario otras dimensiones lingüísticas y cognitivas.
Así, Coloma y De Barbieri (2007) postulan que el léxico y la memoria de trabajo son dos factores que influyen en el...
tracking img