La edad media en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura en la edad media

En la edad media no existía imprenta, por lo que toda obra litería se originaba en la oralidad o en la manuscritura. Como casi la totalidad de la población eraanalfabeta, las obras de este período fueron compuestas para ser escuchadas, ya fuera mediante la recitación o la lectura en voz alta.

La obra literaria medieval era muy inestable, estaba en proceso devariación permanente. Ya que, al transmitirse oralmente, se producían alteraciones propias, ya sea de la falta de memoria, o de la imaginación de su relator.

La poesía épica medieval

Un géneroque se destaca en la edad media es el de la poesía épica. La poesía épica medieval tiene sus raíces en la épica germánica, pero solo floreció a fines del siglo XI en Francia y de allí se extendió porel resto de la Europa Oxidental.

Las características de este tipo de poesía son las siguientes:

1. Es una poesía centrada en la figura de un héroe, a través del cual se exaltan las virtudesmás apreciadas por una comunidad (fuerza, valentía, voluntad, ingenio, astucia).

2. Es poesía de acción porque el héroe manifiesta sus virtudes en la acción, de eso resulta una poesía esencialmentenarrativa.

3. Su narración es objetiva y de carácter realista.

4. Posee linealidad y unidad de acción, es decir que el argumento relata las hazañas del héroe en forma continua sindistraerse en discreciones ni abordar argumentos secundarios.

5. Su unidad de composición es el verso y no la estrofa.

6. Se trata de una poesía de génesis oral.

7. Remite a una edadheroica, es decir que los hechos que relata se remontan a una época de pasada de plenitud de esa civilización.

El Cantar de Mio Cid

Es un poema basado en el final de la vida de un personaje histórico,Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, famoso guerrero que vivió entre los años 1043 y 1099, sirvió al rey Alfonso VI de Castilla, fue desterrado en dos oportunidades, y con un ejército propio...
tracking img