La Edad Media En La Península Ibérica

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
3. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

Etapas de la Edad Media
* Alta Edad Media (siglos V-X)
* Desde el siglo V hasta el 711monarquía visigoda.
* Desde el siglo VIII-xdominio musulmán.
* Plena Edad Media (siglos XI-XIII)desintegración del califato de Córdoba en los reinos de taifas y formación de los reinos cristianos.
* Baja Edad Media (finales delsiglo XIII y siglos XIV y XV)fin del sistema feudal y unificación peninsular por parte de los Reyes Católicos.

3.1. Evolución política: conquista, emirato y califato de Córdoba
Conquista
Los musulmanes entran en la península desde el norte de África para ayudar al rey Witiza, que quería el trono para su hijo, pero finalmente un grupo de nobles eligió a Rodrigo, que sería el últimorey visigodo.
Los musulmanes se enfrentaron a él y, con Tarik al frente, vencieron en la batalla de Guadalete en el 711. Posteriormente se dirigieron a Toledo y la conquistaron.
En el 712 Musa ocupa la Bética y Mérida.
Se establecen pactos con algunos nobles visigodos, como Teodomiro en Murcia, por los que se comprometen a someterse a su autoridad y a pagar tributos a cambio de conservar susseñoríos y practicar su religión.
En el 714 ocupan el valle del Ebro y en el 720 Musa ocupa Galicia.
En poco más de 7 años el islam controla la Península Ibérica. Más que de una conquista se trata de una capitulación pacífica, pues el reino visigodo se estaba derrumbando, los musulmanes eran más tolerantes y menos centralizadores y los hispanorromanos y los judíos estaban descontentos con losvisigodos.

Etapas

1) Emirato dependiente de Damasco 711-755

Al Ándalus pasa a ser provincia del califato omeya de Damasco. Es una etapa de inestabilidad y enfrentamientos ya que los bereberes se consideran perjudicados en el reparto de tierras, lo que provocó la entrada de tropas sirias para sofocar las revueltas.
Durante este período avanzan hacia el norte siendo detenidos en labatalla de Covadonga (722) y posteriormente en la de Poitiers(732), lo que supuso el fin del avance musulmán en la Europa cristiana.
Los bereberes se repliegan buscando tierras y expulsan a los mozárabes del Tajo hacia el norte.

2) Emirato independiente de Córdoba 755-912

* Abd-al-Rahman I Llega a España huyendo de los abasíes, que habían depuesto a la dinastía omeya. Fue proclamado emiry rompió la vinculación política con Bagdad pero mantuvo la vinculación religiosa.
Divide el territorio en 22 provincias o “coras” y 3 marcas fronterizas con walíes y cadíes al frente.
* Con Hisham I y Al-Hakam I se inician expediciones (yihad) al Norte utilizando mercenarios.
Conflictos sociales (“jornada del foso” en Toledo 797, “revuelta del arrabal” en Córdoba 818).
El hijo deCarlomagno llega hasta Barcelona y expande la Marca Hispánica carolingia 801.

* Abd-al-Rahman II:

Tuvo que guerrear simultáneamente con los cristianos del norte peninsular, con los francos, con el califa abassí de Bagdad y hacer frente a ataques normandos. También tuvo que hacer frente a varias sublevaciones en el interior en contra de su poder y a una revuelta de importancia de los mozárabes.Emprendió reformas administrativas encaminadas a reforzar el poder del emir que concentraba todos los poderes. Creó la figura del hachib o primer ministro y de los visires, que dirigían los ministerios ( diwanes).

Mejoró la economía, aumentando la recaudación de impuestos.

* Primera “fitna” o disgregación, motivada por la rebelión de los muladíes en varias zonas, destacando Umar ibnHafsún en Bobastro (Málaga,) que ocupa gran parte de Andalucía. El emir Abd-Allah redujo gran parte de la fitna.

3) El Califato 929-1031

* Abd-al-Rahman III 912-961

Cuando llegó al poder como emir en el 912 tuvo que enfrentarse a varios problemas como la fitna de Umar ibn Hafsún, que sofocó en el 928 y la creciente autonomía de las marcas(territorios fronterizos con los reinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peninsula Iberica en la Edad Media
  • Edad del Hierro Peninsula Iberica
  • L peninsula iberica en la edad media
  • 215178036 Unidad 8 La Peninsula Iberica En La Baja Edad Media
  • TEMA 03 La Península Ibérica En La Edad Media
  • La península ibérica en la Edad Media: los primeros núcleos de resistencia
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS