Edad del Hierro Peninsula Iberica

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Edad del Hierro

La Edad de Hierro es la última etapa de utilizada para catalogar las sociedades prehistóricas. Las primeras muestras conocidas de sociedades con el nivel cultural y tecnológico correspondiente a la Edad de Hierro se dan en el siglo XII a. C. en varios lugares: en el antiguo Oriente Próximo, en Europa y en la antigua India. En algunas regiones europeas, el inicio de la Edad deHierro fue muy posterior; en Europa central a partir el siglo VIII a. C., y en el norte de Europa, hasta el siglo VI a. C.. En África hacia el siglo XI a. C. La Edad de Hierro también acabó en periodos distintos dependiendo de la región:
La Edad de Hierro se da aproximadamente cuando la producción del hierro se constituyó en la forma más sofisticada de la metalurgia. Si bien requiere una altatemperatura de fusión, su dureza y la abundancia de fuentes de mineral de hierro lo convirtieron en un material mucho más deseable y barato de obtener que el bronce, lo que contribuyó de forma decisiva a su adopción como el metal más usado.
Los primeros en entrar en la Edad del Hierro fueron los hititas en el área de Palestina y solo fueron necesarios unos siglos para que a continuación lo hicieratodo el mundo antiguo. El mineral de hierro es muy abundante en la tierra, por lo que su aprovisionamiento no es difícil, pero sin embargo, son necesarios combustibles de una alta capacidad calorífica para su reducción, generalmente se utilizó el carbón vegetal.
El conocimiento del carburado fue decisivo en la expansión de la Edad del Hierro. El conocimiento de la siderurgia se extendiórápidamente por el Próximo Oriente, Chipre y el Egeo y, en algunos siglos se hizo asidua en Europa, gracias a la abundancia de hierro que existía en esta y a los numerosos bosques que posibilitaban la obtención de grandes cantidades del carbón vegetal necesario para su tratamiento. La colonización griega y fenicia hizo que el hierro se difundiera rápido por la Península Ibérica, el norte de África y,seguramente, por la fachada atlántica, alcanzando su apogeo en el mundo celta donde se integra en los objetos de la vida cotidiana. El bronce, de todos modos, se sigue utilizando con fines decorativos

Aspectos Sociales

Parece que la evolución social relacionados con los fenómenos calcolíticos son debidos a incrementos de la producción de algunos grupos humanos que conducen a la aparición desociedades de jefaturas incipientes o plenas y al incremento de las relaciones interculturales, sin entender esto último de una manera difusionista. En este contexto la metalurgia debe de ser entendida como parte de un proceso general de complejización social, más que como un motor causal. Desde esta óptica los objetos de metal se consideran como bienes de prestigio asociadas a esas jefaturasincipientes más que como instrumentos utilitarios. Así, por ejemplo, la producción de herramientas y adornos y pocas armas, manifiesta, tras el estudio de las huellas de uso, que estos fueron escasos. Estos objetos no tenían una finalidad utilitaria, quizá solo se utilizarán a la hora de realizar los enterramientos. Su finalidad se entiende mejor si la contemplamos desde la óptica de la ostentación.
En lacivilización celta por ejemplo, hay una estratificación social entre la clase guerrera, los cuales están libres de trabajar en el sector agrícola, y el resto de la población (mujeres, niños, ancianos) que serán los encargados de garantizar la subsistencia. Tenían una organización política compleja y estatal con centro en la asamblea. Cultura arqueológica típicamente lateniense, que se extiende congran profusión hacia el Norte de Europa, pero que, sin embargo, parece no debió tener mucha incidencia en las áreas más occidentales donde acaso sí se produce una interpretación local por parte de los artesanos de algunos de los objetos típicamente laténicos. Su organización social reflejaba tres elementos clave en los pueblos latenienses: los nobles (Seguramente no monopolizaban el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peninsula Iberica En La Edad Media
  • Peninsula Iberica en la Edad Media
  • La Edad Media En La Península Ibérica
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • Yacimiento de hierro noroeste de la península ibérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS