La eduacion hoy en dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTES DE LECTURAS

PROFR. PEDRO ANTONIO SANCHEZ HERNANDEZ

Reporte de lectura.
Formación compleja en humanidades en el ámbito de educación superior.

Durante el siglo XXI es preocupante reconocer el cambio de la sociedad a partir del cambio en el pensamiento y en la formación de su conocimiento dista del siglo XX dominado por la ilustración, ya que en el siglo XXI predomina lasociedad industrializada, productiva y globalizada. La lectura se resume en el estudio de tres premisas.
La primera premisa dice que las humanidades están llamadas a reflexionar sobre lo social, lo histórico y cultural para llegar a la humanización tratando de equilibrar el pensamiento científico racional que implica lo científico, lo técnico y lo instrumental con el conocimiento social – cultural. Loanterior se debe a que en la búsqueda del conocimiento moderno industrial se ha cambiado la lógica hacia la modernidad, la educación se encamino a construir un conocimiento útil a la modernidad tecnológica formando en ideas prácticas, útiles, de productividad, de tal manera que predomina el cambio del pensamiento ilustrado que interpreta la realidad partiendo de lo social, por el pensamientomoderno que conduce la interpretación de la realidad buscando el ¿cómo hacer? Donde la educación se vuelve más científica pero menos impersonal, social y cultural.

La segunda premisa implica la idea de que en los nuevos tiempos el mundo se explica a partir de la modernidad globalizada, en ella, es posible que la industrialización privilegie investigaciones que le convienen a través de sus mecanismosde poder, determinando así, el tipo de información que circula en la sociedad y esto les permite construir ideas globalizadoras en ella. En esta nueva realidad social converge que tanto el pensamiento científico y los mecanismos de poder son propios de un grupo y no de una sociedad, sin embargo, esta siempre busca permanecer a ese grupo “poderoso”. Por todo lo anterior se pretende que medianteel estudio de los campos sociales y culturales se modifique esta ideología y se pueda desarrollar un cambio benéfico y armónico para la sociedad.

La tercer premisa se orienta a analizar la perspectiva de la complejidad del pensamiento, desarrollado por Edgar Morin, el anarquismo epistemológico de Feyerabend y las propuestas posestructuralista de Derrida , ellos pretenden explicar y entender lalógica del pensamiento y el desarrollo de las disciplinas, los saberes y el conocimiento.
Morin plantea la necesidad de un método para llegar al conocimiento que deseamos, un conocimiento que se busque a partir de una necesidad, para realizar esa búsqueda del conocimiento debe existir un punto de referencia sobre lo que se desea y el camino que tenemos que realizar para llegara a él, a esto lollama la búsqueda de un método que nos orientara para cambiar nuestra vieja racionalidad a raíz de un proceso mental que se caracteriza por ser complejo, pues hace evolucionar un conocimiento viejo que a su vez es difuso por uno nuevo estructurado a raíz de la experimentación y la puesta en practica de todos los saberes.

Reporte de lectura.
Práctica Reflexiva e Implicación Crítica

Ante losretos de las sociedades actuales es necesario cambiar la manera de educar, dejando lo conductual por lo reflexivo. En este sentido Mollo expresa que la escuela representa la posibilidad de los alumnos a adaptarse a estas realidades, para este nuevo reto será necesario la renovación y modernización del currículum y de las practicas escolares. Si bien es cierto que las sociedades son dispares, el autorpropone que la educación debe ser igualitaria, debe proporcionar las mismas herramientas para todos, sin embargo, la realidad es otra, la optimización de recursos es impar, los gobiernos y las sociedades de preocupan por “hacer lo mejor con menos”, esto permite que los rezagados lo estén más y los favorecidos sean los aptos para seguir su desarrollo económico-laboral, esto permite que aunque...
tracking img