Estructura electrica de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ELECTRICA DE LA MATERIA:

La materia se divide en moléculas, las cuales a su vez se dividen en átomos.
Estos átomos se componen de dos partes: el núcleo y la periferia.
1- En el núcleo del átomo se encuentran:
- Los protones con carga eléctrica positiva, y...
- Los neutrones que como su nombre insinúa, no tienen carga eléctrica o son neutros.
2- El la periferia se encuentran:
-Los electrones con carga eléctrica negativa.
El átomo de Bohr
El físico danés Niels Bohr, creo el modelo (después llamado modelo de Bohr) donde se nuestra la estructura del átomo.
En el átomo el número de electrones es igual al número de protones por lo que se dice que el átomo es eléctricamente neutro.
# de protones = # de electrones
Hay algunos electrones que se encuentran en las órbitasmás alejadas del núcleo, por lo que podrían liberarse fácilmente. Estos electrones son los llamados electrones de valencia.
Ejemplos:
Conductores: Oro, plata, aluminio, cobre, etc.
Aisladores o aislantes: cerámica, vidrio, madera, papel, etc.
Cuando a un átomo de cualquier materia le falta un electrón o más se le llama: Ión positivo
Cuando a un átomo de cualquier materia le sobra un electróno más se le llama: Ión negativo
Electricidad
La electricidad es la acumulación o movimiento de electrones que han sido sacados de sus órbitas (ver párrafo anterior).Estos electrones son los llamados electrones libres, que al ser sacados de sus órbitas dentro del átomo se mueven con facilidad por la materia. A esto se le llama corriente eléctrica.
BIBLIOGRAFIA:http://www.unicrom.com/Tut_estructura_materia_y_electricidad.asp

ESTRUCTURA ELECTRICA DE LA MATERIA:
En Física, la materia es aquello de lo que están hechos los objetos que constituyen el Universo observable. Si bien durante un tiempo se consideraba que la materia tenía dos propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa, en el contexto de la física moderna se entiende por materiacualquier campo, entidad o discontinuidad que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad inferior a la de la velocidad de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.
La materia másica se organiza jerárquicamente en varios niveles. El nivel más complejo es la agrupación enmoléculas y éstas a su vez son agrupaciones de átomos. Los constituyentes de los átomos, que sería el siguiente nivel son:
 Electrones: partículas eptónicas con carga eléctrica negativa.
 Protones: partículas bariónicas con carga eléctrica positiva.
 Neutrones: partículas bariónicas sin carga eléctrica (pero con momento magnético).

A partir de aquí hay todo un conjunto de partículassubatómicas que acaban finalmente en los constituyentes últimos de la materia. Así por ejemplo virtualmente los bariones del núcleo (protones y neutrones) se mantienen unidos gracias a un campo escalar formado por piones piones (bosones de espín cero). E igualmente los protones y neutrones, sabemos que no son partículas elementales, sino que tienen constituyentes de menor nivel que llamamos quarks (quea su vez se mantienen unidos mediante el intercambio de gluones virtuales).
La materia másica se presenta en las condiciones imperantes en el sistema solar, en uno de cuatro estados de agregación molecular: sólido, líquido, gaseoso y plasma. De acuerdo con la teoría cinética molecular la materia se encuentra formada por moléculas y éstas se encuentran animadas de movimiento, el cual cambiaconstantemente de dirección y velocidad cuando chocan o bajo el influjo de otras interacciones físicas. Debido a este movimiento presentan energía cinética que tiende a separarlas, pero también tienen una energía potencial que tiende a juntarlas. Por lo tanto el estado físico de una sustancia puede ser:
 Sólido: si la energía cinética es menor que la potencial.
 Líquido: si la energía cinética y...
tracking img