La Educaciòn Superior

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
LA EDUCACION SUPERIOR

1.1 La Educación en Europa.
El papel del Estado en educación en Europa y los Estados Unidos sigue siendo amplio, complejo, diverso y, en determinados ámbitos, irrenunciable. No sólo se trata del principal empresario del sector sino que, además, sigue detentando la facultad de regir el destino del sistema educativo en su conjunto. Sin embargo, tanto la crisiseconómica como la crisis de ajuste sufrida por los sistemas educativos desde mediados de la década de los setenta han aportado nuevos elementos que han ido redimensionando este papel protagonista. Por razones diversas, el poder centralizado se ha ido reduciendo en favor de las periferias, ya sean regionales o locales. El Estado, además, se ha visto obligado a conceder cotas notables de participación en elgobierno de los centros educativos a los principales actores: profesores, familias y estudiantes. Y, no en último lugar, ha tenido que replantear sus estrategias en cuanto se refiere a la formación profesional y superior y a la investigación para dar cabida, en lugar preeminente, a los agentes económicos.
La evolución más reciente apunta a la consolidación del nuevo paradigma de laaccountability, cuya principal consecuencia es un cambio sustancial en las fórmulas de gobierno y gestión de los sistemas educativos para dar cabida a la auditoría participativa y a la rendición de cuentas. Y ello tanto porque en la medida en que son mecanismos de control del poder son exigencias de la democracia, como por el hecho de que, sin ellas, no existe posibilidad de juzgar los progresos enmateria de calidad de la educación por los que tanto se aboga desde los distintos sectores implicados. La privatización, en última instancia, aparece, más que como un desideratum, como un referente: las cualidades y el ethosde lo privado, se argumenta, tienen que servir de acicate a la labor de lo público.
En esta evolución, donde la nota dominante es de talante económico-tecnocrático,no debería descartarse la posibilidad de una reacción que, más tarde o más temprano, pretendiera recuperar para el debate socio-político y pedagógico el justo lugar que deben ocupar los valores personales y sociales en el proceso educativo. Hoy, paradójicamente, lo menos valioso en términos de mercado y lo más difícilmente evaluable.

1.2 La Educación como Fenómeno Social.
El estudio de laeducación como fenómeno social considera que los procesos de enseñanza – aprendizaje no se reducen solo a las relaciones directas entre el maestro y alumno o, para ser más exacta, entre educador y educando. Esta pareja es sólo uno de los elementos terminales de toda una estructura educativa, que a su vez constituye un elemento de la estructura social, con tiempo y espacio concretos. Por lotanto, no se puede definir ni comprender la educación sin establecer la ligación interna con el cuerpo del sistema de relaciones sociales del cual es parte articulada y constituyente.
Además el espacio educativo, enfocado sociológicamente, no puede entenderse si no se muestra con suficiente claridad que en su constitución participativa la estructuración económica, jurídico política,cultural e ideológica del sistema social del cual es parte. Desde luego, no se trata de reducir el fenómeno educativo a la definición de cada una de esas estructuras y al cambio inherente a ellas. Así, la educación viene a ser resultante y condicionante a la vez de un conjunto de determinaciones sociales que definen su naturaleza y características.
Todo fenómeno social es un proceso.La educación, asimismo, tiene su propio proceso en una dimensión espacio temporal y en una articulación estructural que la vincula a los demás tiempos (económico, político, social, cultural, etc.), posee su especificidad y relativa autonomía en la dinámica de desarrollo.
El objeto de estudio de la educación, desde el punto de vista de su extensión, puede ser enfocado: a)- como un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • EDUCACION SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS