La educaciòn a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate

La educación a distancia en México: ¿Quién y cómo la hace?
Luis César Torres Nabel*

resumen
El presente trabajo es la exploración de los profesionales de la educación a distancia como actores que, bajo la lógica de la racionalidad humana y todo lo que ella conlleva (psicológica, social, cultural e ideológicamente), trabajan por desarrollar esta importante área de la educación que,junto con las tecnologías de la información y la comunicación (tic), es la punta de lanza de los nuevos paradigmas educativos. La exploración empieza con el debate entre la racionalidad tecnológica frente a la racionalidad humana, para de ahí partir a la indagación de los modelos con los que se hace educación a distancia, los profesionales que la desarrollan (poniendo énfasis en sus roles ycompetencias), y enseguida al entorno mexicano en educación a distancia, sus modelos y profesionales, de modo que se presente un primer ejercicio formal de explicación del fenómeno tomando como muestra a dos universidades del Occidente mexicano: la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad del Valle de Atemajac (univa). Por último, nuestra conclusión es una propuesta de expansión de esteestudio a la generalidad de las instituciones educativas del país, a través de la exposición de una metodología que de cuenta de la diversidad del fenómeno pero que tenga como visión la integración (a partir de la diversidad) de un modelo que nos represente en la globalidad.

Palabras clave: Educación a distancia, competencias, modelos, recursos humanos y profesionales.
* Coordinador de TecnologíaEducativa del Sistema de Educación Media Superior y colaborador de la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la misma instancia, en la UdeG. cesart@sems.udg.mx.

74

La educación a distancia: racionaLidad tecnoLógica vs racionaLidad humana
La revolución tecnológica propone una gran promesa para la educación, sin embargo, como menciona Wadi Haddad (1998): “la tecnología no esuna actividad educativa: es un instrumento, un medio para alcanzar un fin”. Por otro lado las tic

son un producto humano, aunque por lo general sean consideradas “deshumanizantes” (Chan, 1999). Las ciencias y las tecnologías, como productos humanos, se han desarrollado en respuesta a necesidades percibidas por los grupos sociales, noción mediada por diferentes visiones del mundo. No hay unsólo modo de hacer ciencia, ni un sólo modo de hacer y aplicar tecnología.

debate

75

La diversidad en los usos científicos y tecnológicos es inherente a la diversidad de los intereses personales, sociales y dinámicas del poder (Chan, 1999). Desde un reconocimiento de la diversidad entre los seres humanos, esta reflexión invita también a reconocer que la percepción de necesidad de apropiacióntecnológica puede no darse de manera simultánea entre todos los miembros de una organización, y que las diferencias sociales (de género, posibilidades económicas, saberes profesionales, generacionales, hábitos y condiciones de acceso a medios, etcétera) determinan esta capacidad de percepción de la mayor o menor necesidad de integración de las tecnologías como parte de las interacciones humanas(Chan, 1999). En este sentido el investigar sobre la percepción de los diferentes actores de determinada acción de incorporar las tic a cualquier actividad de la sociedad es necesario para integrar de forma óptima dichas herramientas a la diversidad del quehacer humano, y es que lo que es bueno para unos no necesariamente lo es para otros. En la educación la utilización de las tic en apoyo alaprendizaje supone una serie de implicaciones, enfoques, modalidades y procesos que tienen como fin las mismas cuestiones de siempre: “la razón de ser de la educación puede ir desde la búsqueda de la felicidad, como lo planteaba Platón, hasta una pragmática búsqueda de trabajo, como se plantea insistentemente en la actualidad…” (Moreno, 2001). Sin embargo, la realidad actual derivada de este...
tracking img