La educación ambiental en el sistema educactivo de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Ambiental en el Sistema Educativo Hondureño

Martha Isabel González Córdova

“El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”, Paulo Freire

Cuando se hace referencia al tema “Educación Ambiental” se vienen a la mente frases opensamientos como los siguientes: Los peligros del calentamiento global, el cambio climático, recursos naturales, contaminantes, áreas protegidas, vida silvestre, ecosistemas amenazados, especies en peligro de extinción, degradación ambiental, conciencia ecológica? …etc. y de pronto surge la interrogante: ¿… y en nuestro sistema educativo es una asignatura extracurricular? Un área programática…se refiere auna materia que se estudiara por primera vez en la Universidad…o será un eje transversal en la educación básica…que es lo que significa realmente?

En el presente documento se esboza de manera general, en un intento de describir de manera clara y sencilla, la situación de la educación ambiental en nuestro sistema educativo y los pasos lentos pero firmes que se han ido dando a través de los años,específicamente a partir de la década de los años 90´s para abordar de forma eficaz la temática ambiental en el Sistema Educativo Nacional.

En relación a lo anterior Andrade R. et.al. (1999) expresa lo siguiente:

La educación, que es vital para la toma de conciencia de los desafíos y dificultades de nuestra época, está llamada a jugar un papel fundamental en este aspecto. La educaciónambiental es, efectivamente, una alternativa para la resolución de estos problemas, porque como se ha dicho con razón, si se educa oportunamente a la población en materia ambiental, podremos evitar situaciones críticas que pongan en peligro inclusive nuestra vida sobre la tierra.

Se hace necesario cada vez más, y esto incluye a todos los actores que intervienen en el sector educativo, teneruna visión general sobre la educación ambiental dentro del Sistema Educativo Hondureño a fin de que se puedan articular mejor los esfuerzos y se alcancen resultados más significativos y en un menor plazo.

De acorde a lo anterior es como se extrae un párrafo del mensaje del Ministro de Educación, José Alejandro Ventura, tomado de la Guía Metodológica de Educación Ambiental Para el Docente en elárea de Ciencias Sociales, en el cual expresa lo siguiente:

En ese orden de necesidades, en Honduras nos hemos propuesto avanzar hacia la transformación educativa, considerando con especial atención el desarrollo de una cultura ciudadana que permita hacer frente a los graves problemas que están impactando negativamente en el ambiente y en la calidad de vida. La educación pública es, porlo tanto, el medio idóneo para integrar los valores ciudadanos con la conducta ambiental que el país y el planeta mismo requieren de cada uno a fin de garantizarles una oportunidad viable de vida a las futuras generaciones.

Por lo tanto, es importante orientar la labor pedagógica hacia una práctica de la educación ambiental aprovechando los contenidos curriculares para transversalizar latemática ambiental y no seguirla tomando como una asignatura extracurricular.

¿Cómo es abordado este tema en el Sistema Educativo Hondureño? ¿Qué prácticas pedagógicas implementan los docentes de los niveles educativos en relación a la educación ambiental? La protección y conservación del entorno ecológico es más que un tema, más que un eje transversal, se trata de asegurar el desarrollo sosteniblede las sociedades mediante el cuidado y buen aprovechamiento de los recursos naturales en el presente para ver con ojos de esperanza el futuro.

Y con respecto a esta afirmación, el informe Brundtland1 o informe titulado “Nuestro Futuro Común”, define al Desarrollo Sostenido como aquel tipo de desarrollo o estilo de desarrollo que

1 Informe socio-económico elaborado por distintas naciones...
tracking img