La educación ante el reto de las nuevas tecnologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
abstrac

La educación se ha venido transformando de un sistema clásico y conservador a un ambiente dinámico y creativo, mediante las nuevas tecnologías en el que los estudiantes tendrán que "aprender a aprender", es decir, a hacer descubrimientos de manera independiente. La innovación a través de un proceso visto desde una perspectiva constructivista y el avance tecnológico ha aportado,al ser humano nuevas y mayores posibilidades de desarrollar un modo de vida más completo, pero al mismo tiempo exige continuamente nuevos y específicos conocimientos y habilidades en el individuo para poder hacer uso de las posibilidades que le ofrecen.

Introducción

En el presente trabajo se hace una análisis acerca de cómo la educación se encuentra ante el reto de las nuevastecnologías Las escuelas, indudablemente, no serán ajenas a este fenómeno, y se moverán en el paradigma del Constructivismo, en donde lo importante es aprender a aprender, y el conocimiento es saber dónde encontrar la información adecuada para la solución de problemas determinados.

    En la actualidad existe una confluencia de cambios en los ámbitos económico, científico y tecnológico, que estánmodelando el rumbo de la educación. Entre las funciones primordiales de ésta, podemos mencionar dos: transmitir cultura, valores y experiencias a las nuevas generaciones, así como preparar a las personas, en especial a los jóvenes, para poder enfrentar el mundo que les toca vivir.

Este trabajo se desarrolla en 5 aspectos como son:

➢ Antecedentes históricos
➢ Perspectivaconstructivista
➢ ¿Las Nuevas Tecnologías en la Educación?
➢ ¿Somos ajenos a la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Educación?
➢ ¿Con qué propósito debe ser usada la Tecnología?

Finalmente se presenta una conclusión derivada del trabajo realizado, además de las referencias bibliográficas.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los medios audiovisualesfueron llamados nuevas tecnologías pues ofrecían elementos perceptivos “innovadores”, las fotografías, los audiocasetes y el videocasete son algunos ejemplos de los que lograron sobrevivir; actualmente el retroproyector no es obsoleto peor si poco atractivo ante las nuevas tecnologías educativas que vienen además siguen ofreciendo nuevos y atractivos elementos perceptivos.

Es usual ahoramanejar que la comunicación ideal de los seres humanos se lleva a cabo a través del uso de tecnologías altamente sofisticadas, implicando por supuesto la transmisión audiovisual que se maneja en todo lo que nos rodea y en cualquier país del mundo. Televisión y cine, televisión por cable y equipo de producción portátil, comunicación por satélite, capaces de llegar a cada rincón de la tierra;transmisión de sonido e imagen por cable para ondas, fibras ópticas y láser, CD-ROM, inteligencia artificial, robótica, sistema de recuperación de información por televisión, fotografía y sonido fundidos en una unidad audiovisual, ciberespacio –resultado de la interconexión de las computadoras y servidores de todo el mundo, realidad virtual.

La lista de medios es tan infinita como incompatibleslos mensajes con variadas intencionalidades que a través de ellos se difunden.  Dentro o fuera del aula abundan los mensajes educativos audiovisuales en cuya estructura formal se hace uso de complicados recursos técnicos, pese a que el contenido no es capaz de promover la reflexión en torno a los conocimientos instrumentales.

Sin duda alguna, las nuevas tecnologías están y van a seguircambiando nuestra manera de vivir. Entonces, por qué no entrar de lleno a indagar las virtudes de esa herramienta que potencia nuestra capacidad de aprender y nos facilita el conocimiento. 

PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA ACERCA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

Para mí, unos de los teóricos más importantes de las perspectivas cognoscitivas y constructivista ha sido Vygotsky su...
tracking img