La educación como aparato ideológico del estado

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
LA EDUCACIÓN COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO
SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN

Todos los aparatos del estado funcionan a la vez mediante la represión y la ideología, algunos de estos aparatos son:
* El aparato de información
* El aparato cultural
* El aparato religioso
* El aparato familiar.

No obstante, un aparato ideológico de Estado cumple muy bienel rol dominante de ese concierto, ¡tan silenciosa es!. Se trata de la Escuela.»

Althusser propone que el principal factor para que un Estado se sostenga es la reproducción de los medios de producción, donde demuestra su enfoque materialista en el que la economía determina todos los ámbitos de la sociedad. Además, existen dos elementos susceptibles de reproducción: las fuerzas productivas ylas relaciones de producción. Las fuerzas de trabajo se aseguran mediante el salario, que es determinado por aspectos biológicos e históricos del sujeto productor, y se reproduce mediante los aparatos ideológicos del Estado que mencioné con anterioridad. Estos aparatos garantizan la sumisión a la ideología dominante, la pasividad de la libertad de conciencia de la que ahora carecemos y cada vezsomos más moldeables por el Estado, cada vez nos preocupa menos las causas de nuestras bajas como sociedad de desarrollo, porque no podemos levantarnos y reclamar al estado la satisfacción de nuestras verdaderas necesidades, por el simple hecho de que nos encontramos sumisos, embrujados y cómodos de su poder, porque nos brindan beneficios (sueldo, becas, servicios, etc.).

Estos aparatos ideológicosdel Estado se reproducen a sí mismos, y sobre todo se asegura, mediante la represión que va desde la fuerza física más brutal hasta las múltiples instrucciones administrativas o hasta la censura abierta; de las condiciones políticas para el ejercicio de los aparatos ideológicos del Estado.

Aún en la familia se nos educa con cierta represión para ser personas “buenas” para la sociedad, en laiglesia de la misma forma que en la escuela a la que asistimos algunos con utopía de querer mejorar su sociedad, pero sin estar emancipado él antes. “La educación hace la diferencia” esta frase la hemos oído con cierta frecuencia, pero si en verdad la escuela, la educación en general puede llegar a realizar esto, ¿porqué cada vez participamos menos en las cosas del Estado? No pretendemos quitarlevalor a la escuela, porque es esta la que domina en forma silencio entre los aparatos ideológicos del estado, debido a que la mayoría de la población debe y asiste a un sitio o institución a educarse. Entonces llegamos a cuestionarnos lo siguiente:

¿Por qué es el aparato escolar el aparato ideológico dominante en las formaciones sociales?
Cabe destacar que todos los AIE cualesquiera que sean,concurren al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producir, quiero decir, de las relaciones capitalistas de la explotación. Cada uno colabora o ayuda a este único resultado del modo que le es propio, de modo al que este ha sido capacitado durante su vida.
Pero es la escuela quién reproduce lo que el Estado desea, la pasividad del pueblo, por esto el Estado utiliza a la escuelapara mantener sumisa a la sociedad, la escuela aprovecha la vulnerabilidad del niño, ya que la esta recibe a estos de todas clases sociales desde muy pequeños, desde los jardines de niños y desde ese momento les inculca, les enseña de diversas formas ciertos tipos de “saber hacer” pero de manera de sometimiento a la ideología dominante o en el dominio de su práctica, pero es debido a que el niño estácomo lo mencioné antes, “vulnerable” a la obediencia, está aprisionado entre el aparato ideológico familiar y escolar, y en ocasiones se incluye el aparto religioso . Pero aún toda la educación que el Estado ofrece está planeada desde su creación para determinados personas, no aptas para todas, porque por ejemplo, en una empresa no pueden existir solo jefes, siempre hay personas con diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Como Aparato Ideologico
  • Cuales Son Las Instituciones Como Aparatos Ideologicos
  • La educación como aparato ideológico del estado: Reproducción de las relaciones de producción.
  • aparato ideologico de estado
  • Aparatos Ideológicos De Estado
  • Aparatos Ideologicos Del Estado
  • Aparatos Ideologicos
  • Aparatos ideologícos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS