La educación como garantía real de calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN COMO GARANTÍA REAL DE CALIDAD DE VIDA

Por: Ma. Cristina Orozco Lugo. Docente F.C Escuela Normal Superior de Girardot. Mariac164hotmail.com
Para hablar de la incidencia de la educación en la calidad de vida de las personas y la sociedad, considero importante iniciar por definir el concepto de CALIDAD y su historia. Siendo así, la calidad es un concepto propio de la globalizaciónimpuesta por el modelo económico que predomina en el mundo y que para el caso de nuestro país se impuso sin timidez a partir de la C.P. de 1991. En tal sentido, el termino calidad proviene del MERCADO y se entiende como la capacidad de un producto para satisfacer las necesidades del consumidor.
Haciendo historia, el término CALIDAD DE LA EDUCACIÓN se inicia en Estados unidos en 1983 por elinforme de “A NATIOS AS RISK” de la Comisión Nacional de la Excelencia en Educación, creada por el presidente Ronald Reagan. En 1984, se estableció que la calidad de la Educación Básica debía transformarse en una tarea prioritaria para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se vinculó la calidad con distintos componentes de la educación como CURRICULO,DIRECCIÓN ESCOLAR, LOS DOCENTES, LA EVALUACIÓN Y LA SUPERVISIÓN que convergen en el informe internacional “Escuelas y Calidad de la Enseñanza”(1990).
Siguiendo con la historia del concepto de calidad en la educación, el “Informe Delors” de la UNESCO en 1996, define como pilares o aprendizajes básicos: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser.
Delo expuesto anteriormente se puede deducir que si la CALIDAD DE LA EDUCACION se ha convertido en uno de los pilares de la política educativa, ello tiene que ver con que tanto la calidad como la educación, son objetos culturales. Lo otro es que el concepto de calidad se ha involucrado en todas las esferas de la vida propias de la modernidad en donde conceptos como PROGRESO y DESARROLLO son casisinónimos de calidad de producto, calidad de vida, calidad de la educación, lo cual es propio de la racionalidad moderna. En pleno siglo XXI, sería retrógrado no asociar la educación de las personas como el requisito más importante para garantizarles la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y por ende asegurarles el pleno goce de los Derechos Humanos.
Por ello, la CALIDAD DE VIDA es elobjetivo al que debería tender prioritariamente el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al  bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas(calidad del aire, del agua).
En tal sentido, considerar la educación y su relación con el mejoramiento de la calidad de vida implica asumir la responsabilidad de promover, tanto desde ámbitos de educación formal como no formal, la actualización de las capacidades de elección de los individuos, favoreciendo la equivalencia de oportunidades para acceder a recursos que les permitan acrecentar suautonomía.

Por ello, la UNESCO (2002) en su documento “Educación para todos, ¿va el mundo por el buen camino?” rescata la educación como instrumento que derriba los obstáculos sociales y económicos que existen en la sociedad y su importancia para alcanzar las libertades humanas. Como indicador de logro, menciona que el proceso de alfabetización influye favorablemente en el mejoramiento de la calidad devida de las personas. “El vínculo entre la alfabetización y la esperanza de vida es muy sólido. Los padres con más años de estudios tienen hijos con mejor salud y que viven más tiempo” (UNESCO; 2002, p. 14).

El derecho a la educación está previsto en el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos (1948) y es por lo tanto responsabilidad del Estado definir políticas públicas que...
tracking img