Tlc usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO-LEASING
ÍNDICE TEMÁTICO

I. Introducción

II. Aspectos generales y Tratamiento Contable.

II.1Definición

II.2 Clases de Arrendamiento

II.3 Clasificación del Arrendamiento

II.4 Contabilización de los Arrendamientos en los Estados Financieros de los Arrendatarios: Reconocimiento Inicial-Medición Posterior

II.5 Contabilización de losarrendamientos en los Estados Financieros del Arrendador: Reconocimiento Inicial-Medición Posterior.

III. El Arrendamiento Financiero y susImplicancias Tributarias

III.1 El Arrendamiento Financiero en el Impuesto a la Renta

III.2 El Arrendamiento Financiero en el Impuesto General a las Ventas

Conforme se señala “ El arrendamiento Financiero no constituye una pluralidad de negocioscontenidos en un convenio sino un negocio unitario complejo entre cuyo elementos existen un nexo de tal naturaleza que seria imposible a cada uno de ellos mantener su sentido jurídico , abstrayéndolos de los demás “.

No obstante, si bien la naturaleza del arrendamiento Financiero puede corresponder a lo de un acto jurídico unitario, para efectos de la Regulación del IGV en dicha figuran sediferencia claramente dos operaciones : la locacion o arrendamiento del bien retribuida con el pago de las cuotas periódicas ; y en caso de ejercerse la opción de compra, la venta de dicho bien , a cambio del valor pactado .

Esta apreciación se sustenta en el art. 34 del Decreto Supremo N° 559-84 EFC publicado el 30.12.1984 , según el cual “ la base imponible para la determinación de lo tributosque graven la transferencia de bienes arrendados como consecuencia de ejercicio por la arrendataria de la opción de compra , será el valor pactado para dicha transferencia en la respectiva opción”.

Deduciendo de esta manera que el hecho de la referida transferencia se le atribuya una base imponible independiente del valor de la cuotas periódicas que debe pagar el arrendatario

En el inc. c)del art.1 del TUO LIGV ,señala que el IGV grava la prestación o utilización de servicios en el país al respecto el numeral 1 del inciso c) del art. 3 del TUO LIGV define como servicios “ a toda prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe una retribución o ingreso que se considere renta de tercera categoría para los efectos del impuesto a la renta , aun cuando no este afectoa este ultimo impuesto incluidos el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y el arrendamiento financiero.

Sin embargo de acuerdo a lo expuesto en el numeral anterior el hecho de que el arrendamiento financiero sea considerado como un servicio por la legislación del IGV no implica que la transferencia de propiedad resultante del ejercicio de opción de compra tenga la misma consideraciónpor lo que lo primero deberá restringirse ala locacion de los bienes materia de contrato.

En tal sentido de ejercerse la opción de compra se producirá una transferencia de propiedad comprendida en la definición contenida del numeral 1 del inciso a) del articulo 3 del TUO LIGV conforme a lo cual es venta ”todo acto por lo que se transfiere bienes a titulo oneroso independientemente de ladesignación que se de a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes”

Para la aplicaron del IGV el rasgo distintivo de la venta es la transferencia de propiedad efecto que se produce en el arrendamiento financiero como opción de compra .

A mayor abundamiento el segundo párrafo del art.3 del Decreto Legislativo 915 establece que elarrendatario podrá utilizar como crédito fiscal el IGV trasladado en las cuotas del arrendamiento financiero y de ejercer la opción de compra , el traslado en la venta del bien siempre es que en ambos supuestos cumpla con los requisitos en el inciso b) del Art. 18 y en el art. 19 del TUO de LIGV y que el bien del objeto del contrato de arrendamiento financiero sea necesario para producir la...
tracking img