Patriotismo (yukio mishima) ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA MUNDIAL

Ensayo del cuento:

PATRIOTISMO DE YUKIO MISHIMA

Profesor Eduardo López

Andrea Carolina Cuellar Morquecho

Entrega: 12 de Junio del 2008

RESUMEN

Esta historia comienza dando a conocer la noticia del suicidio del teniente de las tropas imperiales Shinji y su esposa Reiko, un matrimonio joven, puesto que hacia solo dieciocho meses que sehabían casado. Shinji y Reiko vivían en una vieja casa alquilada que cuidaba Reiko a falta de sirvientes. Debido a su juventud Shinji y Reiko tenían una relación apasionada que los llenaba de felicidad. Una mañana aconteció un tiroteo y el teniente acudió a su deber dejando sola a su mujer. En ausencia de Shinji, Reiko, escuchando la radio, se entero de un motín en contra del imperio y escucho nombrara varios colegas de su esposo como rebeldes muertos. Cumplidos los dos días el teniente regreso con su mujer. Shinji le explico a Reiko que varios miembro del ejercito imperial se habían unido a los rebeldes y que el tendría que guiar a la unida que los atacaría. Shinji declaró que no era capaz de atacar a sus amigos, Reiko lo entiende y así los dos planean morir por su Honor. Shinji se conmueveante la resolución que ha tomado su mujer. Sabiendo esto, antes de morir hacen el amor con una vasta intensidad y pasión ya que esa seria la última vez. Después de este acto, Shinji decide hacerse Hara-Kiri con su espada demostrando así su gran honor y patriotismo, Reiko después de haber sido testigo de la muerte de su marido, atraviesa su garganta con una daga esperando reunirse con su gran amoren el otro mundo.

ESTRUCTURA

Yukio Mishima elige para el texto una estructura externa relativamente simple. Esta narración esta dividida en cinco secciones/partes numeradas cuya función es servir al lector en la correcta diferenciación de los acontecimientos, ya que de otro modo se le prestaría menor atención a ciertos eventos cruciales para la profundización del texto. Esta historia esrelatada en prosa para un adecuado entendimiento por parte del lector.

H

CRONOTOPO

La presentación o ambientación inicia desde la segunda sección del cuento, y nos presenta el cronotopo (es decir el plano espacio-tiempo) en el que se llevara a cabo la historia. La ambientación de “Patriotismo” nos indica una casa vieja y pequeña en la que vivirían los protagonistas, en la que la habitacióndel piso superior es utilizada como dormitorio y también como el espacio donde se desarrolla el clímax. La ambientación nos da a conocer el medio en el que se desenvuelven los personajes, lo cual es muy importante debido a que el medio transforma o moldea a los personajes y ayuda a predecir sus actitudes o su personalidad. En este caso Reiko y Shinji vivían solos por tanto podemos suponer quemantenían una relación apasionada, no tenían sirvientes lo que nos muestra que no vivían el la opulencia, si no al contrario. En este tramo del cuento no se da ninguna acción o problema:

“En realidad aquel nuevo hogar no era sino una vieja casona alquilada, de tres dormitorios y con un pequeño jardín detrás. Utilizaban la habitación del piso superior, de ocho tatami, como dormitorio y habitación dehuésped, pues el resto de la casa no recibía la luz del sol.”

Así mismo, no hay que olvidar que dentro de los personajes esta presente la ambientación psicológica que es la situación en la que encontramos a los personajes Dicha ambientación nos muestra los pensamientos de los protagonistas, sus pensamientos, ideas entre otros. Los pensamientos de Shinji y Reiko casi siempre giraban en torno a suamor:

“En aproximadamente un mes, contando con la noche de bodas, Reiko conoció la absoluta felicidad, y el teniente, al comprobarlo, se sintió también muy feliz.”

El espacio en que se desarrolla la historia es la casa de los protagonistas, situada en el distrito de Yotsuya en Japón en el vecindario de Aoba-cho. En ciertos momentos de la historia (por ejemplo el clímax) el espacio se...
tracking img