La educación de la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRAXIS Y FUNCIONALIDAD DE LA ELOCUCIÓN Y ORATORIA

En el ejercicio profesional de Derecho, la praxis y funcionalidad de la Elocución y Oratoria se evidencia en tres indicadores fundamentales: la educación de la voz, la oratoria y el discurso.

I. LA EDUCACIÓN DE LA VOZ

En el vivir diario de cada ser humano, la voz es el legado más preciado otorgado por Dios a la especiehumana, desde su creación. El ser humano es un ser integral en cuya estructura lleva inherente cuatro capacidades fundamentales: la inteligencia, el lenguaje, el libre albedrío, el amor. De éstos, en el campo del desarrollo del conocimiento es trascendental la inteligencia y el lenguaje. Ambas dualidades son imprescindibles en la adquisición, desarrollo y transmisión de los conocimientos, degeneración en generación. La inteligencia y el lenguaje son interdependientes, el uno depende del otro y viceversa.

La inteligencia es la capacidad que permite pensar, razonar, discernir lo bueno de lo malo, actuar con equidad y justicia frente a un hecho, plantear las leyes o los principios para el funcionamiento y desarrollo de las cosas, y controlar los fenómenos artificiales o creados por elhombre. El lenguaje es la capacidad que permite nutrir y desarrollar la inteligencia para que el ser humano sea enteramente preparado para pensar y obrar. De aquí surge la dualidad pensamiento y lenguaje.

Con las proposiciones planteadas anteriormente, la educación de la voz o la cultura de la voz están en estrecha relación con la inteligencia y el lenguaje. La inteligencia se evoca y sedesarrolla en la medida en que esté desarrollada la cultura de la voz. Es decir, en el lenguaje hablado un mensaje transmitido con claridad y elocuencia es señal de que la voz ha sido educada debidamente para comunicarse oralmente en cualquier situación comunicativa. La educadora Elena G. de White, aconseja a cada estudiante y maestro al respecto:

“Entre las primeras cosas que todojoven debe lograr es la postura correcta, tanto al estar parado como sentado. Dios creó al hombre erguido y desea que obtenga no sólo beneficio físico sino mental y moral, como asimismo la gracia, la dignidad, el aplomo, el valor y la confianza en sí mismo que tiende a producir la postura correcta. Enseñe el maestro por precepto y ejemplo a cada joven lo importante que es mantener la postura erguidaal estar en pie como al estar sentado. Siguen en importancia la respiración correcta y la cultura vocal. Es más probable que respire correctamente aquel que se mantiene erguido cuando está sentado o de pie. El maestro debe inculcar en los estudiantes la importancia de la respiración profunda. Enséñese al estudiante cómo la respiración correcta y profunda produce la acción sana de los órganosrespiratorios, ayuda la correcta circulación de la sangre, vigoriza todo el organismo, despierta el apetito, promueve la digestión, produce un sueño sano y dulce, y de ese modo no sólo le descanso al cuerpo, sino que calma y sirve de sedante a la mente. Al mismo tiempo que se muestra la importancia de la respiración profunda, debe insistirse que se practique permanentemente. Háganse ejercicios queestimulen la respiración correcta y al mismo tiempo trate de formar este hábito. La cultura de la voz ocupa un lugar importante en la cultura física, puesto que tiende a dilatar y fortalecer los pulmones, y así alejar las enfermedades. Para conseguir una formación correcta, tanto en la lectura oral como en la conversación, cuídese que los músculos abdominales tengan libertad de movimientos al respirar,y que los órganos respiratorios no estén oprimidos. La presión debe ejercerse sobre los músculos del abdomen más que sobre la garganta. De este modo se evitará que ésta se fatigue y que se enferme gravemente. Debe procurarse con cuidado una pronunciación clara, con tonos suaves y bien modulados y con una forma de expresarse que no sea muy rápida. Esto no sólo estimulará la salud, sino que...
tracking img