La educación de los jóvenes en el era previa a la industrialización. Aprendices y maestros en los talleres de artes y oficios

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Acapulco, Gro. a 12 de Febrero del 2014
Ficha: 1
La educación de los jóvenes en el era previa a la industrialización.
Aprendices y maestros en los talleres de artes y oficios

CAPITULO II
DE LA FAMILIA MEDIEVAL
A LA FAMILIA MODERNA

Autor: Philippe Ariés

Nombre de la Alumna: Alejandra Anguiano Miranda

Fecha de inicio de la lectura: (07 de Febrero del 2014)

Fecha de términode la lectura: (08 de Febrero del 20014)

Fecha de entrega de la ficha: (12 de Febrero del 2014)


Palabras Claves: Iconográfico, Waiter, Wayting servant, Anacrónica, Vernácula, Nemotécnica, Ambigüedad, Empirismo, Cour.


RESUMEN

La familia se transforma profundamente en la medida en que modifica sus relaciones internas con el niño.

El historiador inglés Furnival' ha extraído de una«Relación de la isla de Inglaterra», de un italiano, nos muestra una idea sugestiva de la familia medieval, por lo menos en Inglaterra: «La falta de sentimientos de los ingleses se manifiesta particularmente en su actitud para con sus hijos. Después de haberlos conservado en el hogar hasta los siete o los nueve años se les coloca, tanto a los muchachos como a las muchachas, en casa de otraspersonas, para el servicio ordinario, donde se quedarán unos siete o nueve años [es decir, hasta los catorce o dieciocho años aproximadamente]. Se les llama aprendices. Durante este tiempo, realizan todos los trabajos domésticos. Cualquiera que sea su fortuna, envían a sus hijos a casa de los demás, mientras que reciben en sus casas a niños ajenos.
Este tipo de vida fue probablemente común a todo elOccidente medieval.

La principal obligación del niño confiado a un señor es la de «servirle bien y en debida forma.
La equivalencia inglesa de «servidor» es wayting servant, que ha subsistido en el inglés moderno en el vocablo waiter, nuestro «mozo» (de café). Claro es que ese servidor tenía que saber servir la mesa, preparar las camas, acompañar a su señor, etc. Pero ese servicio iba acompañadode lo que nosotros llamaríamos hoy día una función de secretario, de empleado. Nos damos cuenta de que no se consideraba como una situación definitiva, sino como una pasantía, un período de aprendizaje.

El muchacho aprendía con la práctica, y esa práctica no se limitaba a una profesión, tanto más cuanto que no había entonces, ni hubo durante mucho tiempo, límites entre la profesión y la vidaprivada.

Toda la educación se hacía, pues, mediante el aprendizaje.
No se conservaban los hijos en el hogar propio: se les enviaba a otras familias, con o sin contrato, para que permanecieran y comenzaran allí su vida, o para aprender los modales de un caballero, un oficio, o incluso para asistir a la escuela e instruirse en las letras latinas.

En esta transmisión del aprendizaje directo degeneración en generación no había espacio para la escuela. En realidad, la escuela, la escuela latina que se dirigía únicamente a los clérigos, a los que hablaban latín, se presentaba como un caso aislado, reservado a una categoría muy particular. La escuela era una excepción, y nos equivocaríamos (porque más tarde se extendió como mancha de aceite por toda la sociedad) si describiéramos a través deella a toda la sociedad medieval, ya que eso sería hacer una regla de la excepción. El aprendizaje era la norma común. Incluso los clérigos enviados a la escuela estaban frecuentemente confiados, de pupilos como los demás aprendices, a un clérigo, a un sacerdote, a veces a un prelado, a quien servían. El servicio del clérigo era tan instructivo como la escuela. Dicho servicio fue sustituido, enel caso de los estudiantes demasiado pobres, por las becas de un colegio, y ya vimos cómo esas fundaciones fueron el origen de los colegios del Antiguo Régimen.
Es posible que haya habido casos en los que el aprendizaje saliera de su empirismo y cobrase una forma más pedagógica.
En general, la transmisión de generación en generación estaba asegurada por la participación familiar de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS