La educacion de los jovenes previa a la industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES PREVIA A LA INDUSTRIALIZACIÓN. APRENDICES Y MAESTROS EN LOS TALLERES DE ARTES Y OFICIOS.

Mi propósito en este ensayo es detallar el papel que tenía la educación en los jóvenes aprendices y maestros en los talleres de artes y oficios en la edad media en países de Europa como es el caso de Francia e Inglaterra. Para lograrlo primero explicaré cuatro puntosimportantes: la implicación de la familia en la educación de los jóvenes, las expectativas de la época acerca de los jóvenes, la relación entre maestro y aprendiz, y el papel de la mujer en la educación.

En el caso de Inglaterra durante la época que comprende los siglos XVI y XVII hubo cambios en la actitud de la familia hacia los niños, debido a que la educación de los niños estaba asegurada por elaprendizaje al lado de los adultos, por lo que la familia en la edad media no se basaba en lazos sentimentales, la prueba está en que los hijos podían ser confiados a un tutor que los adiestraba en un oficio teniendo como base un contrato de arrendamiento que los obligaba a servirlos. Tal como lo dice Philippe Ariès sobre este aspecto:

“La falta de sentimientos de los ingleses semanifiesta particularmente en su actitud hacia sus hijos. Después de haberlos conservado en el hogar hasta los siete o nueve años, se coloca tanto a los muchachos como a las muchachas, en casa de otras personas, para el servicio ordinario donde se quedarán unos siete o nueve años. Durante todo este tiempo, realizan todos los trabajos domésticos” [1]

Esto, los padres lo hacían justificando que eramucho mejor que sus hijos adquirieran buenas costumbres y aprendieran los buenos modales en el lecho de otra familia, y así de igual forma recurrían a los hijos de otros porque creían estar mejor servidos que sus propios hijos.

Esto era una imposición familiar y los hijos tenían que obedecerla, los padres que recibían al hijo de otra familia estipulaban en general un contrato en el cual sedecía que el señor debería de enseñar al niño. En general el niño estaba obligado a servirle bien y en debida forma, puesto que para ser bien educado no era suficiente saber comportarse en la mesa, era preciso saber servirla.

En lo que concernía a la educación únicamente se dirigía a los clérigos y a las altas clases sociales, los clérigos también eran destinados (como todo mundo, a excepciónde algunos) a sacerdotes como pupilos a quien servían.

En general la transmisión del conocimiento estaba asegurada por la participación familiar de los niños en la vida de los adultos, esto es, que en todos los lugares o sitios los niños estaban siempre entre los adultos, así aprendían a vivir por el contacto cotidiano.

Por ende, la familia no tenía solidez porque no existía el amor y launificación familiar, se habían perdido lasos de unión y comunicación entre los miembros.

Sin embargo, la educación de los jóvenes no concluía en aprender los quehaceres de un oficio, pues debían además ser evaluados por un periodo para comprobar si realmente estaban preparados, si habían aprendido algo; para ellos existían ciertos rangos sobre los puestos de trabajo, donde había quienes debíanal final de un periodo, valorar si el trabajo que se había desempeñado era aprobado o rechazado mediante una prueba que calificara la calidad de un producto referente al oficio.
No obstante, este tipo de educación estaba más centrada hacia los hombres, pues no se tenía en mente la incorporación de la mujer hacia el campo laboral (desempeñando algún oficio); por lo tanto su educación giraba entorno a las labores del hogar como los quehaceres de la casa, el cuidado de los hijos o hermanos, etc. Y no se les permitía adentrarse mas a un oficio, pues no se les consideraba lo suficientemente capaces de poder cumplir con ello

Sin embargo, con el paso del tiempo, se les brindo esa oportunidad permitiéndoles ser partícipes en talleres familiares para después adentrarse a talleres más...
tracking img