La educación de los pueblos primitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La finalidad del presente ensayo es dar un breve análisis a lo que fue la educación de los pueblos primitivos para saber cómo el hombre actúa frente a sus necesidades. El estudio se hará de acuerdo a las épocas paleolítica y neolítica; la invención del fuego y los beneficios que les brinda, así mismo, el lugar que la mujer, el hombre y los niños ocupaban dentro de lospueblos primitivos. Y como último fin, qué consecuencias trajo la aparición de la propiedad privada en la sociedad primitiva. Todo esto con la finalidad de entender algunos de los rasgos que presenta la humanidad en la sociedad actual, los cuales denigran cada vez más a esta sociedad, y que tienen su origen con los primitivos. Es importante recalcar que con este análisis no pretendo agotar eltema, sino dar un contexto explicativo de modalidades que están muy presentes hoy en día.
Me es propio mencionar que educación es un proceso sobre el humano que nunca acaba, el cual aporta algo a alguien, ya sean conocimientos, costumbres, valores, entre otros. Todo esto con el fin de conservar y transmitir su cultura. Tengamos en cuenta que la educación es una parte esencial en la vida delhombre, y que varía de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de cada pueblo en su época correspondiente. Por consiguiente si no hay educación, no hay preservación de la cultura. Entandamos a cultura como “el conjunto de las facultades y habilidades no puramente instintivas de que dispone un grupo de hombres para mantenerse vivo singular y colectivamente”
EDUCACION DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS:ACCIONES PARA SATISFACER SUS NECESIDADES
El hombre primitivo en sus orígenes era el ser más indefenso y débil que podría existir, sin embargo, a través del tiempo, y por necesidad es que mediante la observación, la cual generaría un inteligencia, empezó un proceso por el cual comprendió su realidad con el fin de utilizar los recursos de la naturaleza a su beneficio. Inicio tomando algunosrecursos naturales para su alimentación: recolectando, pescando y cazando. Tras la caza de animales, el convierte en un ser ofensivo ya que de ellos se alimentaban y vestían. A partir de aquí surge la gran explotación que rige hoy en día contra la naturaleza, la cual hemos llevado a los extremos destruyendo y alterando a la misma. Podemos notarlo con todo el habitad que se ha destruido, lasespecies en peligro de extinción y el calentamiento global. Debido a esto estamos viviendo las consecuencias de nuestras acciones, no obstante, no actuamos por tratar de reparar el daño, o mejor dicho, por seguir destruyendo a la naturaleza.
El descubrimiento del fuego fue un factor muy importante para el progreso de los primitivos, con él se obtuvo luz y conocimiento. A través delconocimiento ellos conservaron, utilizaron y crearon técnicas para su sobrevivencia. Con el fuego pudieron protegerse del frio, y junto con la creación de armas de piedra, ahuyentaron a los animales feroces.
En la época paleolítica el hombre era nómada, es decir, no habitaba en lugares fijos, sino en cuevas o chozas. Se organizaba en hordas o tribus. Entandamos por tribu al “organismo cuyaexistencia garantiza sostiene la vida misma de cada uno de los individuos”. Todo era común para los miembros de la tribu, no existían diferencias de clases, por esto, había una igualdad entre hombres, mujeres y niños. De igual manera había división del trabajo de acuerdo a los principios biológicos, es decir, por sexo y edad: las mujeres se dedicaban a la administración de la tribu, ademássembraban, recogían la cosecha, preparaban los alimentos y confeccionaba la vestimenta, así mismo eran las encargadas de proporcionar los víveres al resto de la tribu; los hombres se encargaban de las labores pesadas, es decir, la caza y la pesca. En el contexto anterior se puede percibir al matriarcado, ya que la mujer ocupaba un lugar importante en la vida de la familia y de la tribu, pues esta tenía...
tracking img