La educación del hombre y del ciudadano

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
ADELA CORTINA

La peor desgracia de América latina es que nuestras constituciones han sido elaboradas por expertos en derecho constitucional y por filósofos formados en los países más desarrollados.

El filósofo Rawls, construye su teoría de la justicia, en el cual él cree que los ciudadanos tendrán posibilidades incluso de felicidad a vivir enpaíses autoritarios como lo es en muchos lugares, parte de la cultura política del pueblo norteamericano ya está impregnado del sentido de justicia que él intenta poner en conceptos por lo que este intento solo reforzará lo que los ciudadanos en el fondo ya sienten, que son los dos principios de justicia: igualdad de libertades y a la de oportunidades.

Hobbes, plantea en su propuesta filosófica:(que va dirigida a quienes todavía no tienen un sentido moral), “La única forma de construir una moral cimentada y estable es enraizarla en el interés egoísta de los individuos. Si estos se logran convencer de que les interesa seguir unas reglas que beneficien a todos, entonces habrá una motivación. Sin embargo de aquí surge el problema de que puede alguien eludir las reglas pactadas ybeneficiarse de que los demás las sigan.
La única solución es, que sean los ciudadanos quienes asuman una actitud cívica solo que dicho planteamiento nos remite nuevamente a una gran interrogante:
¿Cómo interesar a los individuos en la moralidad?

La solución más razonable a juicio de la autora es empezar por la Educación, educar moralmente a los niños como hombres y ciudadanos a la vez. Porque unaeducación bien llevada despierta interés.
 
¿Qué significa educar moralmente? Esta pregunta será respondida desde diferentes enfoques, recurriendo a las aportaciones de diferentes tradiciones.
(Xavier Zubiri) Todo ser humano se ve obligado a conducirse moralmente porque está dotado de una estructura moral, es decir que como ya tenemos una estructura moral, podemos comportarnos de formasmoralmente correcta en relación con determinadas concepciones del bien moral, o bien comportarnos inmoral con respecto a ello.

La estructura moral en principio consiste en que cualquier persona se ve enfrentado desde su nacimiento a la relación con su medio y en dicha relación la estructura básica es: suscitación-afección-respuesta y es la que le permite adaptarse para vivir, es decir provoca y causauna respuesta.
 
Para entender esta estructura es importante entender una cuestión fundamental: “El hombre se siente afectado por la realidad y para sobrevivir responde a ella, eligiendo entre posibilidades y justificando su elección.” Partiendo de esto los pasos que se siguen para la educación de la moral son los siguientes:

1. Estar en el mundo es estar en la realidad, el momento de larealidad surge toda construcción de posibilidades irreales entre las que es preciso elegir. No podemos organizar nuestra vida a espaldas de la realidad.

2. Es importante impulsar a través de la educación el desarrollo de la capacidad creadora. Capacidad para crear alternativas.

3. Si es necesaria la elección es necesario aclarar desde donde hacerlo para acabar logrando buenas elecciones.Desarrollo de la inteligencia.

¿Que entendemos por moral cuando queremos educar en ella?
Tanto en niños como en adultos, se está entendiendo por moral, un conjunto de normas que el destinatario va experimentar en principio como ajenas. De aquí la dificultad de cumplirlas.
Es posible tener la moral alta o estar desmoralizado, es importante definir ¿qué es una persona de altura humana?

Enprincipio habría que dejar claro que el modelo de estatura no puede venir de fuera, sino que tiene que venir del hombre mismo y llevarlo a la plenitud. Por lo que hay que incidir en la autoestima. La relación de la autoestima con la moral es: Cuando un hombre elige, lo hace basándose en lo que él cree lo mejor. Y lo que él cree lo mejor está estrechamente ligado con la búsqueda de apropiarse de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación del hombre y del ciudadano
  • La educación del hombre y del ciudadano resumen de adela cortina
  • ¿Hombre o ciudadano?
  • educacion ciudadana
  • Educación ciudadana
  • educacion ciudadana
  • Educacion Ciudadana
  • Educacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS