La Educación Del Individuo Para Su Mejoramiento Como Ser Humano

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
ENSAYO FINAL DE FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN

La Educación del Individuo

Para su Mejoramiento como Ser Humano

MANUEL LÓPEZ
447104

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
FILOLOGIA E IDIOMAS
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
SANTAFÉ DE BOGOTÁ
1997
La Educación del Individuo

Para su Mejoramiento como Ser Humano

“Como nota introductoria me gustaría decir, quepara terminar con esta sesión de ensayos en la materia de Fundamentos de la Educación, escribiré un ensayo libre de acuerdo al tema y a las diferentes lecturas vistas a lo largo de todo el semestre.”

Desde hace tiempo he querido dar un punto de vista sobre lo que es la educación en general y como aporta esta al desarrollo del hombre.

Primero que todo pienso que es necesaria una educacióndirigida a despertar la conciencia, a infundir en los niños la confianza en si mismos para enfrentar la vida, responsabilizarse, y utilizar su inteligencia conjuntamente con sus sentimientos.

" la educación debe ser un proceso mediante el cual se trata de desarrollar en una forma integral y equilibrada, la mente, el sentimiento y el cuerpo" (De Salzman, 1989). Este desarrollo, si se le ubica conel proceso de la posibilidad de aprender, entonces educar es un proceso continuo. Siempre hay algo nuevo que aprender. Hay la posibilidad de que las cosas se hagan mejor que lo que se han hecho hasta ahora. Esto implica que se cambian los hábitos para dar soluciones creativas, implica la posibilidad de interrelacionar todo el conocimiento, implica que educar y aprender son vivir y comprendersimultáneamente la vida. Con ésta visión el educador aprende mientras enseña.

Si se piensa sobre una idea y se trata de manera honesta de comenzar a ver qué le falta a estas ideas y entonces surgen algunas preguntas ; de estas preguntas se puede ir hacia si mismo y hacia los educandos. Todo gran descubrimiento ha empezado por una pregunta, y con una pregunta puede iniciarse un nuevo concepto en laeducación.

Es aquí donde empieza el concepto de libertad. Libertad para pensar y para que el alumno y el maestro expresen su opinión, sus dudas y sus preguntas. Libertad de darse cuenta que el no saber no es algo limitante, sino una apertura hacia el querer aprender, hacia el conocimiento. Por consiguiente, no saber es formidable porque da la oportunidad de aprender. (De Salzman, 1989).

Poresto es que al pensar en la educación, se debe también pensar en procesos a seguir en la misma, pero ¿qué pasaría si estos procesos son mas humanos?
He aquí un ejemplo de lo que podría ser un método para mejorar la calidad de la educación.

Inducir al niño a querer el esfuerzo
Enseñar al niño el amor al esfuerzo. Las condiciones que se mencionan es que ha de ser estimulante, que provoque alegría,que sepa que es interesante hacerlo, no que es importante. La manera de pedírselo es en forma de reto, tocando su sentimiento. ¿ Quien puede...?, la finalidad es la de infundir en él más confianza en si mismo y amor al esfuerzo.

Inducir en el niño el amor al trabajo.
Este concepto ubicaría la idea de guiar hacia el trabajo como algo agradable y bueno, de guiar a realizar tareas de una formahumana, llamar al niño a la combatividad y el deseo de superar sus debilidades. Entre éstas está la pereza o el de decir siempre que no.

Desarrollar en el niño la Atención .
Esta facultad es la base de la educación. Que puedan ponerla por un momento en algo y mantenerla, sería una de las metas primordiales. Se sabe que el niño tiene una atención efímera, que no la controla, por lo tanto eldesarrollo de la atención es una exigencia para disciplinar la inteligencia, el sentimiento y las posibilidades físicas del niño, a fin de que logre la fuerza de la concentración para enfrentar la vida. Aplicada al estudio, lo capacitará para aprender y memorizar en menos tiempo.

Tratar de desarrollar una Educación no Competitiva.
Aquí se podría enfatizar que la meta no debe ser colocada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CÓMO SER UN MEJOR SER HUMANO
  • La educación una responsabilidad para el ser humano
  • LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA COMO MANIFESTACIONES DEL SER HUMANO
  • La Educación Como Derecho Fundamental Del Ser Humano
  • ¿Cómo usar las evaluaciones para mejorar la educación?
  • La historia como herramienta para explicar al ser humano
  • El conocimiento como proceso vital para el ser humano
  • Mi Plan Para Vivir Como Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS