La educación en el perú hasta el virreynato

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ HASTA EL VIRREYNATO

EDUCACIÓN PRE INCA
La educación peruana ha atravesado varias etapas. Una etapa es la educación pre inca que lo debemos estudiar de acuerdo a las diferentes regiones pueblos y costumbres. El historiador occidental a planteado por buen tiempo, un estudio que distorsiona la realidad étnica andina y recolecta y se ilustra con antecedentes de culturaseuropeas, dando conceptos e interpretaciones muy erróneas, que dentro de la cultura nacional se ha convertido en la verdad. Esto genera un reto, que es de romper la mentalidad del estudiantado e investigadores, y la verdadera cultura educativa es entender a los pueblos actuales, pero no en las ciudades que ya están alienadas y demasiados migrados, pues han roto el vínculo ancestral. Lahistoria de la educación de esa cultura esta en lo recóndito, escondido en parajes, comunidades, caseríos. Pero ahí no termina nuestro análisis nuestra investigación de la educación pre inca tiene que tener un método de investigación mas holística. Se ha tratado de identificar una constante, que la educación estaba dividida en dos la que recibían los campesinos, y los que recibían habitantes de lasáreas urbanas, templos y palacios señoriales. Cada uno difiere de un tipo de educación.
No existen registros escritos ni orales acerca de algún sistema educativo organizado en las culturas preincas. Sin embargo, el grado de evolución que alcanzaron algunas de ellas demuestra de manera indirecta su existencia. Cada cultura, debido a sus ventajas competitivas y de especialización en un campoespecífico, habría desarrollado una manera ideal de entrenamiento. Así, por ejemplo, se podría explicar los trabajos en orfebrería, cerámica o textilería que se conservan hasta hoy y cuya técnica se perfeccionó con el pasar del tiempo y que lamentablemente se perdería junto a las conquistas de muchas otras culturas.

EDUCACIÓN EN EL INCANATO
El pueblo llano del incario, el agricultor, el artesano, "elde clase media", recibía un tipo de educación informal, que consistía en las enseñanzas que el padre daba a su hijo, como también lo hacia la madre a su hija. A los pequeños y jóvenes se les enseñaba lo necesario para poder seguir la línea laboral de sus padres: agricultores, obreros, artesanos, tejedoras, aseo de la casa, cocina, moral, religión, caza, pesca.
La educación formal era clasista,era reservada a los hijos de la nobleza. El centro educacional era el Yachayhuasy (casa del saber), lugar donde preparaban a los de linaje real, para obtener los conocimientos necesarios para desempeñarse en un servicio alto, como ser astrónomo, contador, matemático, gobernante, etc.
La educación formal, según el Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales Libro II, cap. XIX) fue fundada por IncaRoca, el segundo Inca de la lista de Garcilaso y difundida por Pachacútec. Fue diseñada exclusivamente para la élite real y posteriormente para los hijos de los curacas conquistados. En este nivel se educaba para ser administradores y gobernantes. Los Amautas, eran los maestros, hombres ilustres en la filosofía y moral. Estos usaban contenidos que se basaban en la aritmética y astronomía,necesarios para una organización económica basada en la agricultura. Su educación era estricta y se practicaban los castigos. Los haravicus, que fueron los inventores de poemas y los willac umu, que eran los transmisores del conocimiento del oficio divino. El aprendizaje del quechua fue obligatorio, más por razones políticas que educativas.

EDUCACIÓN EN EL VIRREINATO
En la Colonia, era necesariocristianizar a los pobladores vencidos y transformarlos en súbditos leales. Se trataba de reeducar a los indios adultos y dar instrucción a los niños y jóvenes en formación, adoctrinarlos y enseñarles los rudimentos de la vida social europea para utilizarlos en beneficio del Estado. A esto se le llamó educación elemental, porque hubo otras instancias como la Universidad Nacional Mayor de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virreynato del peru
  • el virreynato del peru
  • Virreynato del peru
  • estructura economica del virreynato del peru
  • virreynato del peru siglo xvii
  • El Perú: Virreynato, Economia y Sociedad
  • desmembramiento del virreynato del peru
  • Resumen Historia Del Virreynato Del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS