La Educación En El Porfiriato

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La educación en el Porfiriato
En el Porfiriato, el poder y los recursos económicos tendieron a centralizarse a costa de las autonomías locales y estatales8. La antigua base municipal de laeducación fue erosionándose por la supresión de las alcabalas. La falta de recursos locales y nacionales dificultaron el desarrollo de un sistema nacional y unitario de educación pública.Durante el Porfiriato la educación continuó siendo un sistema pequeño y de lenta expansión.
De 1878 a 1990, se registró una tasa de crecimiento anual de la escolaridad por cada 1,000habitantes de 3.2%. En una segunda fase, de 1900 a 1907, el ritmo disminuyó para situarse en una tasa de 2.7%. Según datos aproximados, la tasa de escolaridad efectiva (relación entre lamatrícula y la población de 5 a 15 años) era de 23%. Entre 1878 y 1907 sólo surgieron alrededor de 162 escuelas, un crecimiento
Escuela normal
Joaquín Baranda, En su gestión se fundaron cuatroescuelas normales, una de ellas con carácter federal y nacional. Desde su fundación, la Normal Nacional adquirió la facultad exclusiva de expedir títulos para la enseñanza.
La educaciónobligatoria y publica
En 1888 se promulgó una Ley de Instrucción Obligatoria con alcance jurisdiccional para el D.F. y los territorios federales.
Cuyos resultados contribuyeron a definir elproyecto estatal de educación pública.
Justo sierra
Con la llegada de Justo Sierra a la Subsecretaría de Instrucción Pública se abrió un segundo momento de la educación durante elPorfiriato. Destacado intelectual y político, Sierra se preocupó por organizar la educación nacional, expandirla a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad.
La tenacidad deSierra se hizo patente con la creación de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, de la que fue su primer titular en 1905 y con la fundación de la Universidad Nacional en 1910.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en el Porfiriato
  • Educación Del Porfiriato
  • La Educacion Del Porfiriato
  • La Educación En El Porfiriato
  • la educación en el porfiriato
  • La educacion del porfiriato
  • La educacion en el porfiriato
  • El porfiriato y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS