La educacion en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en el periodo porfiriano.

Después de los contantes conflictos internos ocurrido en el país, la educación era ejercida en los centros religiosos los cuales solo se ofrecían, a los hijos de la nobleza, esto provocó que en México la a alfabetización estuviera muy enraizada, en estos periodos las escuelas enseñaban literatura, artes y filosofía. Los pueblos eran explotados y lasfamilias eran trabajadoras del campo y no contaban con los recursos para mandar a estudiar a los hijos. Los que tenían la posibilidad los mandaban a estudiar fuera de sus estados o ciudades porque no había muchas escuelas.

Por otra parte es importante mencionar que no existían muchos profesores, los cuales en su mayoría eran religiosos, pues la educación estuvo encargada a los eclesiásticos, enlas diversas diócesis. Los grandes pensadores surgieron de esos lugares, es por eso que muchos mantenían una ideología, además los cuales no permitían que los pobres no lograran acceso a las escuelas. En sus inicios la educación solo se realizaba para los hombres pues las mujeres no se les daban la oportunidad, pues solo se les consideraba para el hogar.

En la época de Juárez se queríadesarrollar un proyecto con ideas liberales y quitarle a la iglesia, al clero la tutela de la enseñanza para los jóvenes, que fuera una enseñanza laica, gratuita y obligatoria, y con esto se ideo un nuevo proyecto educativo con ellos se formaron y promulgaron leyes orgánicas, entre ellas estaban las de crear escuelas primarias y secundarias, establecían una amplia libertad de enseñanza, popularizar yvulgarizar las ciencias exactas y naturales.

Esta transformación tuvo su largo proceso, el constante conflicto no permitía el avance de la enseñanza, lo que se buscaba era una educación igualitaria para todos, la característica principal de este proyecto era que fuese una educación gratuita y publica con ideas y principios liberales, se prohibía que la iglesia tuviera relación con la educaciónpublica.

En esta época se le atribuye a las ideas positivistas que tenia Gabino Barreda, que había conseguido o aprendido en parís, por lo que Juárez lo invito a participar en su proyecto y este ayudo a establecer una educación igualitaria que permitiera estudiar a la población la educación primaria e introducir en el campo de la sabiduría a las niñas aunque en su comienzo las escuelas estabanseparadas es decir la escuelas para niñas y la escuela para niños, el papel importante para Gabino barreda es que impulsaba la educación preparatoria siendo esta la instancia mas alta en jerarquía académica esto fue desarrollado por el instituto que dirigía el doctor Barreda. En esta época se dio el realce a la educación, el hecho de ser una educación laica, gratuita y obligatoria, sin distinción depersonas, aunque su función se daban bajo los ideales e influencias positivista de Augusto Comte, esto dejaba por un lado los ideales liberales, esto originaba la introducción de nuevas asignaturas, que tenían la intención de hacer a los seres pensantes y que utilizaran sus ingenio dando un sentido critico de las cosas.

Aunque los rasgos coloniales no terminaban de desaparecer por completo,aunque hay que reconocer que Maximiliano diseño por primera vez un programa coherente de desarrollo educativo incluyendo las técnicas y hasta por los aspectos que tocaban las ciencias, el arte y la literatura. A él se debió el entierro final de la universidad de México, que pensó sustituir por la academia imperial de ciencias y literatura, en su mayoría quedo solo en papel pero, en lo que pudo,favoreció las expediciones científicas, apoyo a la academia de san Carlos, a la sociedad filarmónica y a al escuela de música, que poco después se convertiría en conservatorio nacional.

Por su parte la academia de san Carlos mantenía dentro de su plantel de profesores a extranjeros que trasmitían técnicas y estilos europeos, entre ellos el italiano Javier Cavallari que tenía la misión de la...
tracking img