La educación en la época colonial

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Respuestas:

1. Los actores que ofrecieron las distintas ofertas educativas durante los siglos XVI, XVII y XVIII fueron:
1. En Hispanoamérica:
1. Leccionistas.
2. Maestros de escuelas mixtas.
3. Cabildos.
4. Docentes particulares.
5. Laicos y sacerdotes:
1. Hermandad de la Caridad.
2. Obispo de Córdoba, José de San Alberto.
3. Cofradía de Vizcaínos.
6. Órdenes religiosas:
1.Jesuitas.
2. Mercedarios.
3. Agustinos.
4. Franciscanos.
5. Dominicos.
6. Escuelas elementales anexas.
7. Conventos femeninos.
8. Comunidades religiosas femeninas:
1. Beateríos o recogimientos.
2. En Argentina:
1. Órdenes religiosas:
1. Dominicos.
2. Agustinos.
3. Franciscanos.
4. Mercedarios.
5. Jesuitas.
2. Universidad de Córdoba.
3. Belgrano.
4. Vértiz.
5. Fray Pedro de Gante.
6.Fray Juan de Zumárraga y Virrey Antonio de Mendoza.
7. Fray José Antonio de San Alberto.

2. En la época colonial existieron dos líneas educativo – culturales. En primer lugar, la corriente del Norte que se originó en Perú, pero su centro fue Córdoba y predominó en los siglos XVI, XVII y parte del XVIII; la llamada época de los Austrias. Sus impulsores fueron los miembros de la Compañía deJesús, quienes impusieron la rigidez confesional y la teología y fueron la acción directa de las órdenes religiosas. Ésta línea dejó como consecuencia las ciudades de Santiago del Estero y Tucumán, además de Córdoba mencionada anteriormente como ciudad central.
En segundo lugar encontramos a la corriente del Plata, que protagonizó la historia desde 1776; con la creación del Virreinato, tenía comocentro Buenos Aires y fue impuesta por la acción de funcionarios civiles, además fue influenciada por el movimiento renovador de los Borbones, animado por Carlos III. Existió en esta línea un concepción laica del poder civil, se impuso la política progresista en los terrenos económicos y educacionales, también se difundió el pensamiento científico.
La singularidad de ambas corrientes fue el motivo desus diferencias.
En cuanto a la Monarquía Española, esta no acepto en su momento a la línea del Plata; se mantuvo lejos de las orientaciones renacentistas. Fue apoyada por la Iglesia en la afirmación de absolutismo y catolicismo. Pero sí apoyó a la corriente del Norte.

3. Durante la conquista del Nuevo Mundo, España se planteó determinar si los aborígenes debían ser considerados seresracionales o esclavos. A pesar de ello, los reyes mostraron interés en civilizarlos convirtiéndolos a la religión católica. Más tarde, fueron considerados legalmente libres y, a su vez, colocados bajo protección; se repartían a los indígenas entre colonizadores. Así surgen las encomiendas y reducciones.
La primera, era una institución que estaban constituida por un grupo de familias de indígenas y elespañol a cargo debía cristianizarlos y protegerlos. La segunda, un grupo de indios fue aislado de los españoles formando pueblos llamados corregimientos, y al igual que en grupo anterior, el español, “corregidor”, debía educarlos en la Fe Cristiana.
A pesar de que fueron legalmente libres y bajo protección, en ocasiones predominó el “primitivo derecho de la conquista”.
Los religiosos tenían comoobjetivo incorporar al indígena a una vida civilizada, mediante la formación práctica.
Para los reyes españoles lo más importante fue la educación de los hijos de los caciques de las tribus indígenas. Ya que ellos pensaban que si se lograba una buena educación a estos niños, ellos, por un lado, lógicamente repetirían lo aprendido a su padre y así éste aprendería hábitos morales. Por otro lado,estos niños serían sucesores de sus padres (gobernantes), y garantizarían la perduración de sus civilizaciones. Todo esto se trató de lograr entregando a los niños indígenas, menores de diez años, a franciscanos por cuatro años para que los educasen.
Las misiones jesuíticas tenían como objeto a las tribus salvajes, deseaban transformarlas; convertirlos en cristianos, integrarlos a la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Epoca Colonial.
  • Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial
  • Desarrollo de la educación en época colonial
  • Educacion Epoco Colonial
  • Educación de la mujer en la época colonial
  • Desarrollo de la educación en la época colonial
  • educacion en la epoca colonial
  • La Educacion En La Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS