La educación en la Época Colonial.

Introducción: La educación durante la época de la colonia es un tema muy importante ya que era una educación de dominación, española que abarca de 1524 hasta 1821 tiene sus inicios con la capitanía General o Reino de Guatemala.
Durante esta época la intención primaria de la educación era la opresión o dominación, ya que se educaba para esclavizar sincorrer riesgos de levantamientos o revueltas que pusieran en peligro los intereses de los españoles. Estos pues fueron posprimero educadores formales de los que en esta época se tiene noticia.

En este trabajo podremos conocer la ideología, los intereses, las costumbres educativas y el tipo de escuela de la época, así como los verdaderos intereses que la constituye.

La Iglesia católica tuvoparticipación de primer orden durante la colonia en Guatemala, porque ayudo ala pacificación y conversión de los indígenas al cristianismo, el clero se encargo de impartir la enseñanza en las escuelas colegios y en la universidad.

En 1660 se introduce la imprenta y se hizo venir a José de Pineda Ibarra, el primer impresor, cuyo nombre llevó la editorial del ministerio de educación en Guatemala,identificada posteriormente como Centro Nacional de Libros de Texto CENALTEX.

En 1676 se fundo la universidad de San Carlos de Guatemala el primer periódico de la época se comienza a publicar, “la GACETA DE GOATHEMALA” una de las instituciones coloniales más prominentes de fue la Sociedad Económica de Amigos del País, que dio gran impulso a las artes las ciencias, la industria y el mercadeo.La educación en la época.

La educación en un principio general de opresión, era eso un mecanismo de opresión en el que el indígena no tenía otro papel más que ser simplemente mano de obra, deshumanizado casi en su totalidad, fueron los mismos sacerdotes que evangelizaron al pueblo los que se interpusieron ante la mano fuerte opresora del español, entre los personajes civilizadores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La educación en la colonia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-La-Colonia/137893.html

MLA

"La educación en la colonia" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-La-Colonia/137893.html>.

MLA 7

"La educación en la colonia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-La-Colonia/137893.html>.

CHICAGO

"La educación en la colonia." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-La-Colonia/137893.html.