La Educación En Los Siglos Xvi Y Xvii

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA EDUCACIÓN EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

El periodo nos sugiere diversos títulos, además de renacimiento, que no puede considerarse agotado: reforma, contrarreforma, utopía, revolución.
Se desarrollan algunas líneas generales de la historia de la civilización: expansión del espíritu y de los contenidos del humanismo a toda Europa, con la instauración de modos de vida más dinámicos y mundanos,con estructuras estatales y sociales ya muy alejadas del ámbito restringido de las democracias comunales y de las señorías italianas; son asumidas las exigencias humanísticas aristocráticas y la mediación entre éstas y las exigencias ascético-populares en una perspectiva de reforma religiosa y social que integra en la cultura a los grupos subalternos; la reacción a todos estos intentos deinnovación, que ponen en juego los fundamentos morales y políticos de las viejas sociedades, o sea el catolicismo y las estructuras del papado y del imperio; el rechazo del mundo medieval y el encuentro con civilizaciones de otros continentes, crea la necesidad de proyectar una necesidad del todo nueva y todavía inexistente; la ruptura definitiva de los viejos equilibrios políticos, determinada por eladvenimiento al poder, en los Países Bajos y en Inglaterra, de la gran burguesía moderna, con todos los cambios culturales que esto comporta. Todo esto, mientras que en la base material de la sociedad se desarrollan nuevos modos de producción, que acabarán con las viejas corporaciones artesanales y permitirán el descubrimiento y la conquista del nuevo mundo.

1. LA REFORMA Y LA ESCUELA
Habíanpromovido la difusión de la instrucción, a fin de que cada uno pudiera leer e interpretar la Biblia personalmente, sin la mediación del clero. Así en Inglaterra John Wycliffe había dado una aportación concreta a la instrucción, codificando la ortografía y redactando el silabario, en el que las frases de contenido religioso se sucedían según el orden alfabético.
Son expresiones características de estasexigencias populares las reivindicaciones planteadas en Alemania por el ala más radical del movimiento, durante las luchas por la reforma y en especial durante la guerra campesina. Las ciudades en las cuales los estratos populares de pequeños artesanos y pobres se asociaron al campesinado proyectarán valientemente un sistema de instrucción popular.
De hecho, la supresión de estructuraseclesiásticas no siempre llevó a la inmediata institución de escuelas municipales reformadas.
Si en efecto la reforma expresa sobre todo exigencias populares, también existen herencias cultas y exigencias aristocráticas.
A principios del siglo XVI, antes de los primeros acontecimientos que marcaron la reforma luterana, Lutero procede sobre todo impulso práctico y la fuerza política para la programación deun nuevo sistema escolástico, dirigido también a la instrucción de los muchachos destinados no a la prosecución de los estudios sino al trabajo.
Nació el proyecto de una nueva escuela nueva que en tres años desarrolle un programa educativo equivalente al que normalmente requería la vida entera, se funda en una despiadada crítica de la escuela existente, que fabricaba gente charlatana; y la actitudhumanista apela todavía a la escuela antigua. Pero el acento se apoya ante todo en la utilidad social de la instrucción, destinada a formar hombres capaces de gobernar el estado, y mujeres capaces de gobernar la casa, según una división de trabajos entre sexos, que si bien no es revolucionaria, al menos es realista.
Para llevar a cabo este programa, Lutero se dirige no sólo a los políticos, sinotambién a los padres, porque además de preparara a los hijos para el trabajo en las haciendas familiares, los manden a la escuela.
Aparece una nueva conciencia del hecho de que todos son o pueden ser, no sólo gobernados sino también gobernantes. Los estudios de los niños, o sea la gramática, la dialéctica y la retórica, se han de aprender hasta que se sepan desempeñar en el hablar y jugar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglos xvi xvii y xvii
  • Europa en el siglo XVI y XVII
  • siglos XVI XVII XVIII
  • Inglaterra Siglo Xvi Xvii
  • Siglo Xvi Y Xvii
  • La tragedia de los siglos xvi y xvii
  • Siglo Xvi Y Xvii
  • PIRATAS DEL SIGLO XVI Y XVII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS