La Entrevista Psiquiátrica

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA

¿Cuál es el concepto de la entrevista psiquiátrica?

Es un encuentro entre personas en situación especial, donde se aplica una técnica de investigación médica que permite la obtención de información semiológica, para sintetizar un diagnóstico presuntivo sobre un trastorno o una enfermedad mental.

¿Quiénes participan?

1) Una persona en su rol de técnico en la materiaque en este caso es el terapeuta, el médico psiquiatra, el entrevistador (M).

2) Y otra persona que necesita de este tipo de conocimiento: el paciente o entrevistado (P).

Estas personas interactúan en un tipo especial de relación interpersonal, llamada clásicamente "relación médico-paciente", en la que M aporta su personalidad y sus conocimientos y P aporta su personalidad y su "problema":ambos están ligados bi-unívocamente en una interacción que influye mutuamente.

Desde ambas partes se experimenta un desnivel subjetivo:

1) En P, porque coloca a M en un nivel superior, en la ubicación del que "sabe" y puede resolver lo que él no pudo (esto genera esperanza), pero paralelamente está presente la duda: "¿Lo podrá resolver?" Estas dos vivencias contrarias pujan durante la entrevista,hasta que P encuentra las señales necesarias que hacen prevalecer una de ellas.

2) En M, por considerar a P como una incógnita a resolver, debiendo cotejar lo observado con sus conocimientos. Desde el momento que lo tiene enfrente se puede preguntar: "¿De qué problema se tratará?, ¿Tendré capacidad suficiente para solucionarlo?" Es decir, es una incógnita: "Una incógnita que nos mira".

Estasituación provoca en M la duda: "¿Lo podré resolver?" Al producirse la duda ante lo que todavía no conocemos (miedo a lo desconocido), deviene la ansiedad.

Es decir, existen dudas por ambas partes, y "esto genera ansiedad".

La ansiedad de M va cediendo a medida que encuentra las claves semiológicas, ubica los signos y síntomas y encuentra una orientación diagnóstica.

Esta baja de la ansiedad de M setransmite de alguna manera a la relación.

La ansiedad de P va cediendo a medida que capta que su problema es comprendido por M.

En realidad estamos hablando de miedo, esperanza, confianza, ansiedad (de parte del paciente): "¿Y todo esto qué es?"

¿Qué tipos de movimientos internos son los que se producen?

Son corrientes afectivas que interactúan en uno y otro. El nexo entre estas dos personases la afectividad, en sus múltiples formas.
A medida que se desgranan los elementos semiológicos en el paciente —la sintomatología que el paciente expresa—, el terapeuta encuentra las distintas claves de acuerdo con su sapiencia, y a su vez el paciente mide constantemente las reacciones del terapeuta: juzga (a veces subliminalmente) cada cosa que hace el médico, cada elemento verbal que usa, eltono y la postura. Así como el terapeuta lo estudia a él, el paciente estudia al terapeuta. ¿Qué respuesta está obteniendo a lo que está diciendo? ¿Qué comprensión logra en el terapeuta?

Existen también elementos intuitivos que escapan al análisis, que tal vez correspondan a vivencias tanto del paciente como del terapeuta: una captación global, inmediata, sobre la personalidad de los dos, lo quepuede determinar la aceptación o el rechazo en ambas partes. Hay personas que sin saber por qué, "no nos gustan".

El terapeuta puede ser un excelente técnico, y sin embargo no ser aceptado. En realidad no tenemos la certeza de por qué se da este fenómeno. Existen varias teorías al respecto y varios nombres, pero en realidad no sabemos por qué ocurre. Lo vamos a llamar simplemente "rechazo", otroelemento de la afectividad. No salimos, en la relación entre estas dos personas, de la afectividad.

Y cuando se produce el rapport. ¿Qué es en realidad? Podríamos decir que es una corriente de afectividad positiva. Yo diría algo más simple: es una relación de afecto. Esta relación se manifiesta entre el afecto y el rechazo, se mueve entre esta graduación de la afectividad. Cuando el médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Psiquiátrica
  • La Entrevista Psiquiatrica
  • Entrevista Psiquiatrica
  • Entrevista psiquiatrica
  • Entrevista a pacientes psiquiatrico
  • entrevistas psiquiatr a final
  • ENTREVISTA PSIQUIATRICA SULLIVAN
  • Sullivan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS