La educación en México durante 1940-1970

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
La educación en México siglo XX (1940-1970).
Durante este periodo se eliminaron escuelas mixtas y los planes escolares eran con el objetivo de encaminar al alumno a hacer un ciudadano consiente que tenía que trabajar para el desarrollo del país.
En los años cuarenta la producción de bienes de consumo en Estados Unidos se desplomo y dio lugar a la sustitución de importaciones y al proceso deindustrialización, México paso a hacer una cuidad urbana; pues la planta industrial y de servicios estaba demandando cuadros calificados que solo podían ser dotados por el subsistema de educación superior.
Jaime Torres Bodet se hiso cargo de la SEP, emprendió una campaña con niños y adultos por la alfabetización. Con él se dejó atrás la educación socialista y logro un solo sindicato de trabajadores demaestros.
Manuel Ávila Camacho. (1940-1946): Tomó posesión como Presidente de la República el primero de diciembre de 1940. Durante su gestión dentro del aspecto educativo, en 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas. En 1944 se organizó la campaña de alfabetización.
Fueron obra de su mandato la creación del Instituto de Cardiología, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintlay El Colegio Nacional, institución dedicada a la divulgación del saber científico y humanístico, que quedó en manos de los hombres más destacados de México en ciencia, filosofía, letras y artes.
La tarea para reformar la educación no fue fácil por cuanto el sistema educativo había entrado en crisis desde 1941 por el conflicto que se dio en torno al sentido y alcance de la educación socialista.Separados de la titularidad de la Secretaría de Educación Luis Sánchez Portón y Octavio Véjar Vázquez, en 1944 asume el cargo el escritor Jaime Torres Bodet, antiguo miembro del destacado grupo de escritores conocido como “Los Contemporáneos”, quien propuso una política de “educación para la paz, para la democracia y para la justicia social”. Gradualmente se llegó al final de su gestión a la reformadel Artículo 3° Constitucional, que puso fin a la educación socialista (diciembre de 1946).
Miguel Alemán Valdez (1946- 1952): Primer presidente civil de México post-revolucionario, su principal objetivo era el desarrollo económico de México. En 1948 se realizó el primer congreso de educación rural, tuvo como problema el cómo superar las deficiencias de la población en la escolaridad. El cuadroeducativo estaba desequilibrado por las zonas rurales y urbanas, su prioridad era el nivel superior.
En los primeros años de presidencia Jaime torres Bodet ocupo el cargo de secretario de relaciones exteriores. En 1948 y 1952 fue segundo director general electo de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, Torres realizo aportaciones para la reconstrucción de los sistemaseducativos. Fundo el centro de cooperación para la educación de adultos en América latina y caribe. En diciembre de 1946 Miguel Alemán establece una comisión para la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958): Su gobierno fue caracterizado por la honradez, durante su mandato se creó el departamento para estudios técnicos así como la construcción de carreteras tambiénescuelas, apoyo la construcción de escuelas primarias y media superior, equipó instalaciones de la UNAM y apoyo a otras universidades, algunos maestros del SNT crearon el movimiento revolucionario a causa del aumento tan bajo en su salario primordial mente. Con ello varias escuelas se cancelaron por no tener suficientes aulas adecuadas y equipadas.

Adolfo López Mateos (1958- 1964): Durante susexenio, el secretario de Educación Pública fue Jaime Torres Bodet. En ese periodo, se inauguraron el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec; el Museo del Virreinato en el Convento de Tepotzotlán; el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. En 1959 se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de publicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En Mexico Durante El Periodo 1920-1940
  • Presidentes de mexico de 1940-1970
  • Ensayo mexico 1940-1970
  • Mexico 1940-1970
  • Periodos presidenciales en méxico de 1940 a 1970
  • conflictos sociales en mexico 1940-1970
  • Mexico La Industrializacion Y Estabilidad 1940 A 1970
  • Deuda externa de mexico de 1940 a 1970.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS