Ensayo mexico 1940-1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE MÉXICO (1940-1970)

En este ensayo se tomaran en cuenta aspectos que llevaron al país a desarrollarse de manera positiva en un contexto histórico que abarca los años de 1940-1970. Se observaran aspectos como el desarrollo económico, las estructuras políticas, las relaciones que se mantenían con el exterior, las relaciones sociales y la relación quemantuvo el Estado con la oposición existente. De igual forma se planteara como fue que las elites, provenientes del Porfiriato y las de recién articulación, influyeron en el proceso de desarrollo de México, así como la desigualdad social, que se veía reflejada en el reparto de las riquezas. Parte importante también es la debilidad institucional que se mantuvo, aun después de la serie de reformasque, supuestamente implantaron para que se erradicara ese problema.

En cuanto al crecimiento económico que se desarrollo en este contexto, en principio fue un crecimiento aceleradísimo, pues el país había quedado prácticamente en banca rota después de la Revolución, aunado con la perdida en los mercados petroleros a raíz de la expropiación hecha por Cárdenas.

En un principio elpanorama no fue tan difícil, pues llendonos al contexyo internacional que se desarrollaba en esa época, las potencias mundiales se encontraban al borde de la segunda gran guerra, a los Estados Unidos no le convenía tener de enemigo a nuestro país, pues temían que nos aliáramos con alguna potencia europea, como algunas veces se plantea el ofrecimiento de Alemania para aliarse el país con él; y así estaren peligro, esto no sucedió, pues las condiciones hostiles que tenia hacia con nosotros disminuyeron. La economía en México entonces empezó a irse desarrollando de manera acelerada, tanto que se dejaron de lado los ideales cardenistas que sostenían que para desarrollar al país era necesario invertir totalmente en el campo y dejar una pequeña fracción de industria para cubrir las necesidades básicasde la población. El presidente Ávila Camacho, en principio dejo de lado este ideal e invirtió totalmente en las industrias manufactureras de reciente formación.

La detonacion inminente de la Segunda Guerra Mundial fue un factor que ayudo a que las industrias manufactureras ocuparan de manera temporal los mercados que habían dejado las grandes potencias debido a la guerra, y asi comenzar lareactivacion de una economia mexivcana muy mermada; del cual el sector agrario se vio ampliamente beneficiado, pues se invirtió mucho con sistemas de riego y otras medidas de infraestructura que ayudaron a que este se desarrollara de manera rápida.

Las exportaciones petroleras aumentaron y esto ayudo a reactivar la economía, pues con los recursos obtenidos de dicho campo, aunados a losque recibía del campo, permitió la reconstrucción de los caminos destruidos por la revolución, lo que en gran parte, beneficio todos los sectores pues hacia más fácil el traslado de las mercancías.

Con esto se formo un panorama benéfico para la estimulación a la inversión de la recién formada elite política, y la elite que sobrevivo a la revolución.

Este periodo fue de paz, pues laprioridad del Estado esencialmente era el desarrollo económico, el sector político fue controlado con las medidas que tomo Ávila Camacho, pues ya no permitió que los actores militares formaran parte del gobierno, les quito toda oportunidad de realizar alguna revuelta amenazara la estabilidad del país, que tanto trabajo había costado mantener. Ávila Camacho fue el ultimo general militar que formo partedel gobierno, pues sus predecesores habían desarrollado sus carreras principalmente en las ramas de la administración pública.

Gracias a la guerra se creó una fuente temporal de empleos, esta fue en los Estados Unidos, pues se permitió por primera vez el libre acceso de mexicanos al para ocupar las plazas vacantes que dejaron los estadounidenses al ir a la gran guerra, las remesas que se...
tracking img