Mexico a traves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México a través del tiempo
La historia es la ciencia que tiene como objeto del estudio al pasado de la humanidad y gracias a ello conocemos la historia de México, desde lo que es la teoría del hombre en América hasta nuestras fechas.
Se cree que el hombre actual fue ocupando lentamente Asia, Oceanía, Europa y el continente americano. Este hombre llego por que venían siguiendo una manada deanimales que ellos cazaban y pues ellos tuvieron que emigrar a otros países por ello ya no tenían comida en ese lugar. Los seres humanos tardaron miles de años para poblar gradualmente América. Después de todo esto América fue poblado por 3 grandes superareas culturales que son: Mesoamérica, Aridoamerica y Oasisamèrica. La historia de Mesoamérica inicio en el 2500 a.n.E. Este espacio geográficocomprende una gran diversidad de región que incluye valles frios, elevados bosques tropicales, amplias planicies, costeras llanuras, extensas tierras áridas y otras. La historia de Aridoamérica inicia en el 2500 a.n.E. Se ubica en las zonas secas calurosa y hasta el frio en las zonas montañosas. Los ríos son escasos, húmedos, las culturas que se desarrollaron aquí dedicaron sus esfuerzos a la caza. Lahistoria de Oasisamérica data del 500 a.n.E. Cultura donde vivieron pueblos agricultores sedentarios que complementaban sus necesidades con la caza y la recolección, y vivieron cerca de oasis o en una zona donde desarrollo obras de irrigación, pues el territorio era seco y de clima extremos. Estas superáreas se desarrollaron culturas diferentes y en épocas diferentes, solo veremos los quehabitaron en Mesoamérica: en el periodo del preclásico se desarrollo la cultura olmeca, estos se dedicaban a la caza, pesca, agricultura y comercio, construyeron edificios de barro casa de madera y techo de palma, dieron uso a las matemáticas con el uso del cero, crearon el calendario, construyeron diversas esculturas, templos, altares, atlantes con la figura de un jaguar, fabricaron útiles diversos dehueso y madera. Estaba gobernado bajo el liderato de ancianos, brujos y curanderos. También estaban los pre-zapotecas que dieron uso a la escritura y desarrollaron la arquitectura y la escultura, perfeccionaron el calendario. Estuvieron también los mayas que desarrollaron la arquitectura y la escultura, surgen las pinturas frescas y se construyeron grandes templos para las ceremonias.
En elperiodo del clásico estuvieron los nahuas y totonacos, su economía se basaba en la agricultura y el comercio, urbanización al construir templos y edificios, florece la escultura, pintura, crecen los talleres artesanales y desarrollaron la escritura y estaba representado por el rey. Estuvieron también los zapotecos. Su economía se basaba en la caza la agricultura y el comercio, división social deltrabajo, sus templos tenían canchas de juegos observatorios astronómicos, palacios y tumbas, desarrollaron las matemáticas, de la escritura, arquitectura y cerámica, bajo el mando del rey; también estaban los mayas en este periodo y se fomenta las matemáticas, avance en la astronomía, desarrollo de la pintura mural, arquitectura y escultura; y por ultimo esta el periodo pos-clásico donde estuvo lacultura olmeca con las misma características que en la época preclásica, la tolteca su economía se basaba en la agricultura, desarrollaron la arquitectura y fue un estado militar ,estuvieron también los mexicas, su economía se basaba en la agricultura casa, pesca , comercio, y tributo, desarrollaron la medicina primitiva, música y danza en sus ceremonias, división social entre nobles y pueblos engeneral, estuvieron los se dedicaban a la agricultura pesca caza y la recolección de frutos ,estaban divididos entre nobles y pueblo en general, desarrollaron la cerámica y la arquitectura y estaban bajo el dominio del rey, y por últimos también en este periodo estuvieron los mayas pero con diferentes características, se dedicaban a la agricultura, caza, pesca, comercio y a la domesticación de...
tracking img