La educación en puerto rico 1503-2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en Puerto Rico 1503-2011

Luego de la Conquista Española en 1493, Puerto Rico comienza a tomar identidad como pueblo, y no es hasta el 20 de marzo de 1503 que se registran los primeros esfuerzos por organizar la instrucción religiosa, lectura y escritura en la isla, teniendo como enfoque la cristianización de los niños mediante la orden de Fernando el Católico. Luego parael 1512 se crea la sede Episcopal de San Juan a cargo del Obispo don Alonso Manso para enseñar gramática española. Años más tarde, se construye el Convento de los Dominicos para enseñar gramática y artes liberales a estudiantes de educación superior, (1522). Aunque la situación económica del país se encontraba en estados precarios, el Obispo Padilla en el 1688 toma posesión de la Diócesis de SanJuan y escribe al rey informando que continúan enseñando la doctrina cristiana, a leer y contar. No es hasta el 1739, que las Actas del Cabildo se suman a los esfuerzos y estipulan el nombramiento de un maestro con sueldo y velan por una educación de calidad y gratuita; y el 3 de noviembre del mismo año usa el término “escuela pública”. En 1797, el Cabildo de San Juan abre por primera vez unaescuela para niñas y una escuela primaria; mientras que en San Germán se ocupan de la educación pública. El Directorio de Muesas publicado en 1770 informa la labor del entonces Gobernador Miguel de Muesas en las escuelas rurales decretando oficialmente la integración racial en las escuelas públicas de Puerto Rico. Años más tarde, Cayetano Coll y Toste (1910), y Loyda Figueroa (1970), reseñan ensus escritos que el directorio de Muesas estaba adelantado a su época por el decreto anti-racial.
Debido a la distancia entre el hogar y la escuela se origina el fenómeno del absentismo. Como resultado, el 17 de septiembre del 1805, el gobernador Don Toribio Montes ordena el decreto que establece que todo niño de edad escolar debía asistir a la escuela. Cinco años más tarde, el maestroRafael Cordero, abre una escuela para negros, mulatos, y pobres en el pueblo de San Germán y en luego en su ciudad natal San Juan, en la Calle Luna (1810). La constitución del 1812, influyó estructuralmente en la educación de Puerto Rico admitiendo estudiantes negros en las escuelas de San Juan. Para el 1832, los padres Jesuitas fundan el Seminario Conciliar. Como consecuencia crean un colegiosecundario de formación académica y religiosa. Ya para el 1860, la mujer encuentra oficialmente un espacio para la enseñanza, debido a que en San Juan en el Colegio Asilo de Ildelfonso se abre un espacio de instrucción en lectura, escritura y fe cristiana.
La primera reorganización legal del sistema educativo de Puerto Rico toma lugar bajo la incumbencia del gobernador Félix María Messina,por medio del Decreto Orgánico del 1865. Este decreto dividió la enseñanza del país en dos: elemental y superior, hizo obligatoria la enseñanza elemental hasta los nueve años, y estableció multas a los padres que no cumpliesen. Finalmente, estableció la enseñanza gratuita a los niños que el cura o alcalde certificara como pobres. En el 1882, el Rey Alfonso XII autorizó la inauguración delInstituto Civil de Segunda Enseñanza, conocido también como “el Instituto Provincial”. Luego en el 1888, el profesor Jaime Comas y Montaner funda la Institución Libre de Enseñanza Popular para impartir enseñanza gratuita a las clases trabajadoras. En la época del 90, específicamente el 19 de junio del 1890 se establece el Decreto Real mediante el cual se crea una escuela Normal para mujeres, y otrapara hombres, para obtener el título de maestro Normal que les facultaba impartir enseñanza básica. Es también en esta década donde se inaugura el primer sistema de auto-gobierno jamás concedido en la isla mediante la Carta Constitucional concedida por España. De ahí nacen los esfuerzos para mejorar y fortalecer la educación en Puerto Rico hasta el 1900. Algunos de ellos fueron los siguientes:...
tracking img