La Educación Especial Y La Tecnologia

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Las Educación Especial y la Tecnología
Ing. Margarita Aste
Un tema que siempre nos ha interesado mucho, y sobre el que sin embargo no hemos tenido la oportunidad de profundizar, es el del uso de la tecnología en la educación especial. Muchos de los programas que distribuimos son utilizados con éxito para este tipo de “aprendedores” además de que existe mucho software adicional creadoespecialmente para este mercado. Las posibilidades de apoyo que puede brindar la tecnología son tan amplias como los son las diferentes habilidades y problemas que pueden tener niños y adultos. En este artículo nos hemos querido enfocar a mostrarles las ventajas que la tecnología puede traer y el uso de algunas herramientas básicas, de manera que les demos algunas ideas para usarlas. Como siempre, nosgustaría mucho saber su opinión para conocer la necesidad que existe de información sobre este tema.
La tecnología facilita el aprendizaje, para niños, adultos y claro está, también para los niños con habilidades especiales. La instrucción apoyada con la computadora es una de las formas más motivadoras para enseñar a los individuos con incapacidades. Por éste y otros motivos, la tecnología se estáconsiderando como una herramienta viable para ampliar el acceso al currículo de educación general para los niños de educación especial. Esta tecnología no tiene que ser ni cara ni complicada para lograr hacer una diferencia en el aprendizaje.
¿Trae Beneficios?
¿Qué sabemos de los beneficios del uso de la tecnología en las diferentes áreas, para ayudar a los alumnos con discapacidades a lograrestándares altos? ¿Ejerce un efecto positivo en las actitudes de los alumnos con discapacidades de aprendizaje? ¿Mejora la auto-estima? ¿Logra que los alumnos se vuelvan más entusiastas con la experiencia escolar? Los reportes de profesores de educación especial y de otros profesionales que trabajan en las escuelas indican de manera consistente que el uso de la tecnología sí tiene como resultado unamejor actitud de los alumnos.
Ejemplos
Los siguientes son ejemplos reales de cómo la tecnología puede ayudar a desarrollar un amplio rango de habilidades en los alumnos de educación especial.
Escritura y Lectura:
• Un alumno con escritura muy pobre e ilegible, comenzó a utilizar un procesador de palabras para escribir e imprimir sus tareas de Español. Su actitud cambió completamente, sesentía muy orgulloso de que por fin era capaz de expresar sus ideas de manera que otros lo pudieran entender.
• Un profesor comenta: “Todos los alumnos de mi clase han desarrollado una mejor actitud, participan más, escriben en sus diarios. Uno de mis alumnos tiraba sus libros e inclusive salía corriendo del salón cuando se mencionaba que tendrían que escribir, ahora escribe mucho en su diario,quiere leer en voz alta lo que escribió. Ha comenzado a escribirle notas a su mamá y a su abuelita en la computadora.”
• Al principio del año, cuando se daba un trabajo de escritura, un alumno se ponía a temblar y a llorar. Tenía muchas dificultas con los errores de ortografía. Ahora se siente cómodo con la computadora y lo mejor es que ya puede escribir.
• Otro alumno odiaba revisar sutrabajo y se negaba a hacerlo. Este año ya no se queja, ha aprendido a usar el corrector de ortografía que viene en el procesador de palabras de la computadora.
Matemáticas:
• Un profesor utiliza programas de hojas de cálculo junto con problemas de la vida real. La hoja de cálculo es una herramienta excelente ya que modela o provee una representación visual del problema, resuelve los cálculos(lo cual para muchos niños es muy tedioso, pero con mayor razón para los alumnos con discapacidades) y por lo tanto enfoca la atención del alumno a la comprensión de las operaciones matemáticas en un contexto de la vida real, en vez de la rutina de los cálculos. Las hojas de cálculo liberan a los alumnos, aquellos que anteriormente tenían dificultad con las matemáticas, ahora tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia en la educacion especial
  • especialista en tecnología de la educación
  • La nuevas tecnologías en la educación especial
  • Educacion Especial Y Tecnologia
  • Nuevas tecnologias en educacion especial
  • Tecnología especial
  • La tecnología en la educacion o la educacion en la tecnología
  • Educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS