La Educación Especial

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión-Sucre
Aldea Mons. Briseño, Municipio Cárdenas
7Mo Semestre de (P.N.F.E)

LA EDUCACION ESPECIAL COMO MODALIDAD EDUCATIVA

Tutor:
Licdo. Freddy Sánchez
Autoras:
María Gabriela Perdomo
Jenny Katherine Combita
Maribel Díaz
Zuleima ColmenaresINTRODUCCION
La Educación Especial es una modalidad del sistema Educativo bolivariano, de tipo transversal e interdisciplinario, encargada de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar. Con unpropósito pleno de asegurar aprendizajes de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes.
Cabe destacar que los estudiantes con necesidad educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales tienen que poseer una enseñanza calificada con los respectivos Docentes preparados intelectualmente y emocional de acuerdo a lo establecido en EL SistemaEducativo bolivariano. Por lo tanto todo Docente que integra el Sistema Educativo tiene la capacidad de buscar las estrategias que sus estudiantes necesitan de acuerdo a cada especialidad individual, para que así tengan un mayor y prolongado desarrollo emocional, conectivo y sensorial.

Que es la Educación Especial:
Tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas característicasfísicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que dé respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no puedenser discriminadas ni excluidas de la escuela. Es una variante escolar del sistema educativo venezolano que se inscribe en los mismos principios y fines de la Educación, en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema.
Representa la garantía del derecho a la educación para las Personas con Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas,Dificultad del Aprendizaje, Talento e Impedimentos Físicos desde temprana edad hasta la adultez.
La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes establece, como instancia nacional, la política educativa para garantizar a los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a la Educación Integral, el respeto a la diversidad en igualdad decondiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente en los cambios requeridos en el desarrollo del país.
Tiene una excelente misión, el ente rector, en el diseño y la supervisión de la política que garantiza el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a ladiversidad de igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un modelo de atención educativa integral, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los derechos constitucionales. La población con necesidades educativas especiales seatiende de acuerdo a los siguientes grupos: Desde la gestación a 6 años, 6 a 15 años y más.

Características de la Educación Especial:
La educación especial se articula según una serie de principios básicos que son:
* La normalización implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad; esto no significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS