LA EDUCACIÓN LIBERADORA

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
 LA EDUCACIÓN LIBERADORA

¨¨La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a a cambiar al mundo¨¨ (1)

Para Paulo Freire la alfabetización ,como cualquier tarea de educación , no puede ser pensada como un acto mecánico, mediante el cual el educador deposita en los analfabetos palabras,silabas y letras.

Esta manera de inculcar no tienenada que ver con la educación liberadora que propone paulo Freire. Por que cualquier educación que no pretenda liberar no es educación.

A través de esto explica que la alfabetización no es buena si en el fondo se ve como instrumento domesticador donde el educando es el objeto de manipulación de los educadores , los cuales responden a estructura de dominación de la sociedad actual.

Educar deesta forma es todo lo contrario a hacer pensar y produce la negación de toda posibilitad transformadora .

Por esto el autor dice que la alfabetización solo sera humanista en la medida en que se vea al alfabetizado como sujeto y produzca una búsqueda de la libertad , integración a su realidad y una transformación .
¨¨Alfabetizar no es aprender a decir palabras si no su palabra.¨¨ (2)

¨¨Alfabetizares sinónimo de concebir¨¨ (3) .La conciencia en el alfabeto ,es una conciencia oprimida.

Para Paulo Freire la sociedad es un conjunto de personas que buscan realizar sus posibilidades, el problema es que las posibilidades de uno son las imposibilidades de otros y esto termina convirtiéndose en una lucha de libertades.
En este mundo, se plantea un escenario donde hay luchas de posibilidades. Enestas luchas predominan las libertades de unos sobre otros y hay libertades que se imponen sobre otras.
(1) - Freire Paulo : La educación como practica de la libertad, siglo XXI Editores ,Argentina,2004
(2) - Freire, Paulo: Pedagogía del Oprimido, 2a edición. Siglo Veintiuno Editores, México,2005
(3) - Freire Paulo : La educación como practica de la libertad, siglo XXI Editores ,Argentina,2004
Eneste contexto surge la relación del opresor y el oprimido. Los oprimidos son los que no pueden ejercer estas libertades y son dominados por las libertades de los opresores.

Para Paulo Freire los oprimidos, explotados en sus tareas por opresores, creen que tienen libertad, apoyan políticas opresoras, impartidas por las clases dominantes, que mantienen la continuación de su situación deoprimidos, temiendo a propuestas liberadoras que modifiquen su modo de vida, no porque este sea bueno sino porque es el único que conocen. De esta forma cualquier modificación a su realidad es considerada una afectación a su libertad.
Solamente los oprimidos pueden liberar a sus opresores, liberandoce así mismos liberan a los opresores.

Alfabetizar a una persona significa mucho mas que enseñar a escribiro leer significar ¨¨concienciar¨¨ que quiere decir liberación de una conciencia entendiéndose como sujetos de su historia y de la historia.

Según Thomas G. Sanders, que ah estudiado la pedagogía de Freire da la siguiente definición de concienciación:

¨¨significa un despertar de la conciencia , un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en lanaturaleza y en la sociedad; la capacidad de analizar críticamente su causas y consecuencia y establecer comparaciones con otras situaciones y realidades; y una acción eficaz y transformadora.
psicologicamente, el proceso encierra la conciencia de la dignidad de uno : una praxis de la libertad. Si bien el estimulo del proceso de concienciación deriva de un dialogo interpersonal, a través del cual unodescubre el sentido del humano al establecer una comunión a través de encuentros con otros seres humanos, una de sus consecuencias casi inevitables es la participación política y la formación de grupos de interés y presión¨¨(4)
La concienciación según Fraire ¨ es un proceso de acción cultural a través del cual las mujeres y los hombres despiertan a la realidad de su situación sociocultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion liberadora
  • Educacion liberadora
  • La educacion liberadora
  • La Educación Liberadora
  • La educacion liberadora
  • EDUCACION LIBERADORA
  • ¿Educación Opresora O Educación Liberadora?
  • educación bancaria vs. educación liberadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS