¿Educación Opresora O Educación Liberadora?

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
¿Educación opresora o educación liberadora?
Osvaldo Montero Salas

Resumen.
Con la caída del Muro de Berlín y por ende de la Unión Soviética, la Pedagogía de la Liberación se vio también descollada y las obras de Paulo Freire obsoletas. No cabía ya más la interpretación de opresores y oprimidos. En este pequeño ensayo, no solo se contradice la idea generalizada sino es antepuesta indicando locontrario, desarrollándola desde la visión del mundo del siglo XXI, demostrando que su fuerza y vigor están tan vigentes como cuando se escribieron por vez primera.
Palabras Clave: Política, ideología, opresor, oprimido, educación bancaria, educación liberadora.
Desarrollo.
A veces, parece que se olvida una verdad tan evidente como que “todo acto educativo tiene naturaleza política (como todo actopolítico posee naturaleza educativa)”, está cargado de ideología, de valores. (Guichot, 2003, p.63)Las revoluciones del siglo pasado, los alcances tecnológicos de la era actual, los constantes cambios a que se ven sometidas las sociedades y las transformaciones que fenómenos económicos como la globalización han generado, suscitan nuevas interrogantes y cuestionamientos: ¿En qué sentido se orientanlas políticas y acciones educativas implementadas en nuestro sistema? ¿Quiénes se benefician con la orientación pedagógica que se sigue en nuestro país? ¿Al servicio de qué y de quién opera el sistema educativo?
En relación directa con el tema a desarrollar, debemos saber que todo buen educador tiene que reconocer que es posible aprender de las experiencias de sus estudiantes, y que aprovecharsede ellas para guiarlos y ayudarlos en la exploración de los conocimientos; ese es su papel fundamental en el salón de clase. (Carvajal, 2004)
Asimismo Freire afirma que “quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender. Quien enseña, enseña alguna cosa a alguien. Por eso es que, desde el punto de vista gramatical, el verbo enseñar es un verbo transitivo-relativo.” (2004, p.12).Por eso enseñar es un acto creador, un acto crítico y no mecánico. “La curiosidadde profesores y alumnos, en acción, se encuentra en labase del enseñar-aprender.”(Freire, 1999, p.105) En conjunto los educandos y educadores llegan a crear un criterio más rico e íntegro; he ahí la verdadera dinámica e intencionalidad de la educación.
Mata (2004) afirma que las orientaciones teóricas y políticasjuegan un papel determinante en la definición de criterios de evaluación de los sistemas educativos. Debemos prestar mucho cuidado a la estructuración de nuestra educación, ya que sin duda alguna, se nos está enseñando lo que cierta élite decide que podemos aprender.
La educación de nuestro sistema, con todo y su modelo, se basa en la práctica de una educación vertical, donde al educando se le miradesde lo alto y desde su altivez de oprimido, el opresor no solo desea subir cada escalón de la pirámide social, sino disfrutar del placer que le proporciona sentirse más alto y más poderoso quelos demás. En definitiva, el salón de clase se transforma en unaentidad cuyo método de enseñanza es la educación bancaria, la ingenuidad se destaca en los alumnos que asumen su rol de recipientes vacios yel rol del docente como dueño y señor del saber que obtendrán.
Pineda garantiza que la “educación le imprime a la sociedad su carácter dinámico y estructuración de los diferentes sectores sociales. El maestro Prieto (1968) citado por Pineda expresa que la educación dibuja el régimen que la soporta, afirmando que si el Estado es fascista la educación es fascista, si el Estado es democrático laeducación debe ser democrática, si el Estado es socialista la educación debe ser socialista.” (2011, p.7)
Como expone Marx, citado por Ortega, (1989, p. 19) ". . . las clases dominantes desarrollan formas ideológicas que legitiman su dominación: la clase que tiene los medios de producción material a su disposición, tiene al mismo tiempo el control sobre la producción cultural", y por ende, sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION LIBERADORA
  • educacion liberadora
  • Educacion liberadora
  • LA EDUCACIÓN LIBERADORA
  • La educacion liberadora
  • La Educación Liberadora
  • EDUCACION LIBERADORA
  • La educacion liberadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS