La educación preescolar en españa desde el final de la guerra civil hasta los años 60.

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
La Educación Preescolar en España desde el final de la Guerra Civil hasta los años 60.

1. Precisiones.
La etapa preescolar en España resulta difícil de estudiar debido a la escasa importancia de las instituciones escolares dedicadas a la educación de los niños de 0 a 6 años.
Una de las razones por lo que esto sucedía es que el ideario educativo del Estado totalitario postulaba que laeducación en esta etapa era una función primordialmente familiar, por lo que la inversión del Estado en este ciclo escolar era nula, dejándola prácticamente en manos de la iniciativa privada, que de ningún modo cubría toda la demanda creada en este terreno. Podemos decir que la educación preescolar en estos años se consideraba desde las esferas oficiales como voluntaria entre los 4 y los 6 años, ycomo excepcional con menos de 4 años.
Sólo a partir de los años 60, y debido a una lenta evolución, la educación infantil que tiene lugar fuera de la familia, empieza a tener una cierta importancia como consecuencia de unas nuevas condiciones socioeconómicas y una nueva mentalidad.
Cabe destacar en este punto, que a nivel cualitativo, y ya desde el siglo XIX existían importantes experienciasque cuentan con una amplia y documentada bibliografía. Estas experiencias, y otras no documentadas, nos muestran una historia de la educación infantil mucho más rica y variada de lo que puede aparecer a simple vista.

2. La educación en la etapa anterior al período obligatorio.
Para entender la educación infantil en esta etapa, es importante tener en cuenta cuatro cuestiones de caráctergeneral:
-el contexto ideológico de la época franquista;
-los condicionantes económicos;
-la educación familiar;
-la educación preescolar propiamente dicha.

 El contexto ideológico de la época franquista.
La base ideológica del nuevo régimen se basaba en la tríada patria-religión-familia. La inculcación ideológica católica se encuentra en un lugar prioritario ya desde el parvulario. Estarealidad se puede ver reflejada en las publicaciones de la época, como las revistas de la Sección Femenina, así como en los propios libros de texto.
Podemos decir que el franquismo no tuvo nada de original en el terreno educativo, salvo inculcar la anterior tríada, desde edades muy tempranas.
El papel de la mujer en la sociedad queda bien descrito en la trinomia de las tres C de Monseñor IsidroGoma: casa-cocina-calceta. Así, la mujer debía permanecer en su casa ejerciendo como esposa y madre.

 Los condicionantes económicos.
El esta época, el papel de la mujer en el mundo laboral se consideraba subsidiario, y por supuesto, no se valoraba lo mismo una profesión desempeñada por un hombre, que por una mujer, como demuestran las palabras de la directora pedagógica de la revistaConsigna de la Sección Femenina (1945):
“el valor absoluto cede ante su valor relativo; su valor cambia cuando cambia sexo del sujeto que lo desempeña.”
Por lo tanto, la mujer sólo podía trabajar por necesidad, es decir, porque su marido no era capaz de completar solo la economía familiar. Así, para las mujeres casadas el acceso al trabajo se limitaba sólo a estas circunstancias. De este modo, seaseguraba el hecho de que la mujer cubriría las necesidades familiares de cuidado de los hijos.
De hecho, debido a todo lo expuesto, en épocas de mayor necesidad económica se puede observar un descenso de la natalidad.

 La educación familiar.
La educación de los niños menores de 6 años quedaba prácticamente reservada a la familia, especialmente a la madre, sobre todo la de los niñosmenores de los 4 años.
Los ideólogos del Régimen, siguiendo la doctrina de la Iglesia Católica, insistían en la diferenciación de los sexos y en sus funciones específicas, poniendo como ejemplo la conducta de los animales (1943):
“la mujer sólo debe trabajar en casa y en el cuidado de sus hijos, es ante todo madre, y el culto del hogar debe llenar por completo su vida”
Esto llevará al hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La novela española desde la guerra civil hasta los años 80
  • La narrativa española desde la posguerra hasta finales de los 60.
  • Desarrollo De Competencias En Educacion: Desde Preescolar Hasta Bachillerato
  • El Teatro Desde La Guerra Civil Hasta Hoy
  • España: periodo entre el final de la guerra civil y la muerte de franco
  • noruega y venezuela comparacion desde los años 60 hasta 2013
  • Desde el principio hasta el final.
  • Narrativa de posguraa hasta los 60 (españa)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS