Oficios siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oficios en la villa:

- Relacionados con la agricultura:
propietarios de tierras y ganados ( el grupo dominante
mercaderes ( también muy adinerados.

Por otro lado están los pobres y lostrabajadores.

- relacionado con el comercio:
Los mesoneros, carreteros y cherrioneros.

- relacionado con la artesanía: (tejidos)
peinadores, carderos (Preparar con la carda una materia textil parael hilado), tejedores, sastres, sombrereros, calceteros, cordoneros, bataneros (desengranar paños)…

- relacionado con el cuero:
curtidores (aderezar las pieles), zapateros, guanteros, chapineros(chanclas de corcho)…

- relacionado con el metal:
Herreros, espaderos, cuchilleros, cerrajeros y caldereros.

Indumentaria:
La gran expansión de la moda española es consecuencia del gran poder deCarlos V (Carlos I de España) cuando hereda los reinos de España y se crea el imperio español. Este poder es tal que todo lo que acontece en el reino de España va a influir en los países europeos;por ejemplo, al final del siglo XV la indumentaria en Italia está dominada en parte por los estilos procedentes de Francia y Alemania y sobre todo por el estilo español, es decir, prendas recargadas,con terciopelos que sirven de apoyo a ornamentos espléndidos, cinturones de piedras preciosas, cadenas, anillos de oro, collares de perlas, pectorales de rubí y esmeraldas.
El Renacimiento italiano(capa corta y sin capucha), el birrete, el sombrero con plumas y los zapatos de punta roma y ancha.
El birrete (gorro con forma prismática rematado con una borla, usado en actos ceremoniales, pormagistrados, jueces, letrados, abogados y componentes de la comunidad universitaria en ocasiones solemnes)

Sombrero con pluma: Nace el verdadero sombrero como elemento decorativo y adquiere granpopularidad en toda Europa, aunque sus formas variaron de un país a otro.
El atuendo de la nobleza y las clases adineradas encuentra en el sombrero su complemento más refinado; los materiales preferidos...
tracking img