La educación prehispánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* “La Educación Prehispánica”
*
Se le llamo México Prehispánico al periodo histórico comprendido antes de la llegada de los Españoles al suelo mexicano, el cual incluye el Horizonte Preclásico(2000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico (200 al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico (900 al 1521 D.C.), aproximadamente. Para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en 5 regionesculturales.
México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y organizadas.
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del usode la Herbología.
Para hablar de la educación pública en México, es necesario remontarnos hasta las sociedades nómadas en los que tenían conocimientos precarios que eran transmitidos para la sobrevivencia de aquellas culturas como la caza, pesca y la recolección. Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos (chichimecas y nahuas).Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.
Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública (calmecac y tepochcalli).
Este periodo Prehispánicocomprende de 4 culturas que son: Los Mexicas, Los Mayas, Los Olmecas y Los Toltecas, que enseguida serán mencionadas sus culturas, su sobrevivencia y sobre su educación.

Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lolargo de muchos siglos. El origen de los mexicas se sitúa entre los grupos hablantes de náhuatl del norte del actual México y antecesores de los asentados durante la llamada etapa chichimeca. Tradicionalmente se pensó que hubo una división rasa entre Aridoamérica con grupos cazadores-recolectores principalmente y Mesoamérica, con pueblos sedentarios y agricultores. Los Mexicas ocupaban un lugar degran importancia su educación comenzaba en el hogar por los padres de familia y después en las instituciones publicas pero esto a partir de la adolescencia, esta educación tenia como propicito formar la personalidad del individuo. A los maestro o instructores se les conocían como Temachtianis, era aquel sabio que lograba hacer sabios los rostros ajenos de esas personas, les habría los ojos y losiluminaba.
El encargado de su educación en las instituciones que era en maestro tenia que tener por lo menos cinco atributos que eran hacer que los otros tomaron su rostro es decir una personalidad que los identificara ante los demás, debía hacerlos sabios para que tuvieran conocimientos, se tenían que transformar en precavidos y cuidadosos, los tenia que humanizar ser mejores personas, y hacerfuertes sus corazones para que en ningún momento decayeran y así poder salir adelante.
Todos los que recibían educación eran caracterizados por su prudencia y cordura, esta educación consto de dos etapas que fue la educación domestica hasta los catorce años y la educación en instituciones oficiales.
Esa educación domestica era austera y dura, el padre se hacia cargo de la educación del hijo y lamadre de la hija. Los hijos heredaban el oficio de los padres estos a su vez asumían un doble papel, que era la obediencia y control, como hijo y aprendiz, también recibían castigos, reprimiendas y fuertes escarmientos hasta desarrollar la conducta esperada y controlada. Las hijas aprendían por la madre el oficio de amas de casa estas molían maíz, tejían, hacían tortillas, hilaban etc. Esto...
tracking img