La Educación Prohibida

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 17 de abril de 2016
“La Educación Prohibida”

1. ¿A qué corriente del aprendizaje estudiada se critica en el documental y por qué?
2. ¿Qué propuestas entorno a la educación y el aprendizaje se realizan en el documental y a qué corriente estudiada se puede vincular?
3. A- ¿Por qué considera que el documental se denomina “La educación prohibida”?
B-¿Crees que en la escuela actual la educación está prohibida?Fundamentar.
4. ¿Qué emociones y sentimientos te despertó el documental?
5. ¿Qué propondrías para mejorar las clases de Psicología?

1. El documental “La educación prohibida” critica el aprendizaje condicionado, en aspectos generales, ya que tiene características del aprendizaje significativo si pensamos en la aplicación dentro del aula. La educación que se analiza en la película, es una que alude a unestructuramiento del conocimiento, donde las mentes de construyen de forma estática donde solo entra información. “Estática, aburrida y monótona”, así se describe a la escuela. Los niños se ven condicionados por las reglas de la escuela, como en el caso de los dos adolescentes que tuvieron que preparar un discurso y a la directora le parece inadecuado, justamente porque no está dentro de los“aceptable” académicamente. Así limita a los chicos a expresar lo que sienten, y elaborar algo interesante para ellos.
El documental critica la forma en que se educa a los chicos, llamando a la escuela algo parecido al servicio militar que en sus orígenes se destinaba a dirigir a los franceses, donde se les controlaba la conducta.
En las escuelas, los alumnos están acostumbrados a una forma decomportarse y a una forma de formarse. En realidad los van “adiestrando”, algo que también se critica ya que ésta debería ser un lugar de conocimiento y desarrollo. En cambio, el colegio se encuentra dentro de una escala estandarizada con calificaciones que miden el conocimiento de los chicos. Estos son condicionamientos y reforzamientos a los que cuales se enfrentan para que el conocimiento les quede enla mente. Por ejemplo, por medio del ensayo-error llamada la “ley del efecto”. Dentro de lo que es el aprendizaje significativo se ven comprendidos el equipo docente que proporciona “conceptos previos” para que los chicos puedan aprender, pero esto forma parte también de condicionamientos que los llevan a adquirir solo condicionamientos formales, en el cual no buscan ningún desarrollo superior. Enel cual, tampoco se toma en cuenta las cualidades de cada chico.

2. En el documental se propone hacer lo contrario a lo que se critica, es decir, darle el espacio a los chicos para que puedan desarrollarse mentalmente, en un espacio donde ellos sean capaces de resolver los problemas creativamente. Impulsar y promover esta parte de los alumnos, la creatividad, el interés, que sus gustos se veaninvolucrados, etc. La teoría del aprendizaje por descubrimiento desarrolla esta idea. Se guía a los chicos al conocimiento, no se le introduce como si fueran “algo” para depositar el conocimiento dentro. Por ejemplo, en el documental los chicos fundamentan el discurso que hicieron y cuestionan su invalidez ya que creen que es lo correcto porque es lo que ellos sienten y saben sobre el tema que vana hablar. Pero la directora, que está formada para hacer cumplir las reglas de la escuela y es “hija del sistema”, no se los permite y los limita. Les pone una barrera a su creatividad y desarrollo para que sigan la línea con la cual se los educa, es decir, como si no les permitiera un desvío.

3. A- Considero que se llama “La Educación Prohibida” porque es justamente la educación que el sistemano quiere, y para la cual no está destinado. La idea es que un profesor estudia para transmitir los conocimientos a los alumnos y ellos estudiar para aprobar el examen y dar a pensar que “fueron aprendidos” pero como el chico del documental afirmó: “no se acuerda de nada”. Es un método para certificar que el contenido fue dado. La educación prohibida es aquella que desarrolla la mente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Prohibida
  • LA EDUCACION PROHIBIDA
  • la educacion prohibida
  • La educación prohibida
  • Educacion prohibida
  • la educación prohibida
  • La educación prohibida
  • La educacion prohibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS