LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Los cambios políticos, económicos y sociales que ha experimentado Venezuela en los últimos años están orientados a la construcción de una nueva sociedad, en un marco de derecho y de justiciasocial que universaliza los derechos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).Dicho modelo de sociedad, es dibujado en el preámbulo de está, en el cual se caracteriza como

"…unasociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural… que consolide los valores de libertad, paz, solidaridad…., asegure el derecho al trabajo, a la vida, a la cultura, a la educación….".

Es porello que desde la creación del Curriculo de la Educación Básica, se planteaba el trabajo como Eje Transversal a fin de que los alumnos descubran el trabajo como una realidad y como un valor esencial para la existenciahumana; valor que en su propia experiencia cotidiana se traduce en el "aprender haciendo, observando, probando, manipulando, construyendo o recreando", y que supone la puesta en juego de sus capacidades de esfuerzo, deresponsabilidad y de superación personal. "Sólo se aprende a trabajar trabajando.
Por lo tanto, es de urgente necesidad "enseñar a aprender", "enseñar a ser", y "enseñar a hacer". Una adecuada educación hacia el trabajo inducea aprovechar bien el tiempo, a ser disciplinado, responsable y organizado, a trabajar cooperativamente, resolver creativamente los problemas, seguir instrucciones y procesos, buscar la calidad del producto, valorar altrabajador y reconocer que el trabajo debe estar siempre al servicio de la personas" (Currículo Básico Nacional)
El eje transversal Trabajo, fue planteado con el fin de lograr en los estudiantes una formación integralfundamentada en el "hacer", e inspirada en los valores democráticos básicos necesarios para la vida; una formación a través de la que los alumnos puedan irse reconociendo como gestores del bien común y como artífices de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La educación que queremos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Que-Queremos/160171.html

MLA

"La educación que queremos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Que-Queremos/160171.html>.

MLA 7

"La educación que queremos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Que-Queremos/160171.html>.

CHICAGO

"La educación que queremos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Que-Queremos/160171.html.