La educación que queremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2015 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Los cambios políticos, económicos y sociales que ha experimentado Venezuela en los últimos años están orientados a la construcción de una nueva sociedad, en un marco de derecho y de justicia social que universaliza los derechos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).Dicho modelo de sociedad, es dibujado en el preámbulo deestá, en el cual se caracteriza como

"…una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural… que consolide los valores de libertad, paz, solidaridad…., asegure el derecho al trabajo, a la vida, a la cultura, a la educación….".

Es por ello que desde la creación del Curriculo de la Educación Básica, se planteaba el trabajo como Eje Transversal a fin de que los alumnosdescubran el trabajo como una realidad y como un valor esencial para la existencia humana; valor que en su propia experiencia cotidiana se traduce en el "aprender haciendo, observando, probando, manipulando, construyendo o recreando", y que supone la puesta en juego de sus capacidades de esfuerzo, de responsabilidad y de superación personal. "Sólo se aprende a trabajar trabajando.
Por lo tanto,es de urgente necesidad "enseñar a aprender", "enseñar a ser", y "enseñar a hacer". Una adecuada educación hacia el trabajo induce a aprovechar bien el tiempo, a ser disciplinado, responsable y organizado, a trabajar cooperativamente, resolver creativamente los problemas, seguir instrucciones y procesos, buscar la calidad del producto, valorar al trabajador y reconocer que el trabajo debe estarsiempre al servicio de la personas" (Currículo Básico Nacional)
El eje transversal Trabajo, fue planteado con el fin de lograr en los estudiantes una formación integral fundamentada en el "hacer", e inspirada en los valores democráticos básicos necesarios para la vida; una formación a través de la que los alumnos puedan irse reconociendo como gestores del bien común y como artífices de unaconvivencia basada en los valores de la participación y al solidaridad este aprender haciendo se sigue en todas aéreas que se desarrollan en la escuela y al igual que los demás ejes transversales, el del trabajo también se hizo presente en todas la Áreas académicas que integran el Currículo de Educación Básica y consecuentemente, en todas las tareas escolares. Entre las dimensiones a trabajar dentro deeste eje son: valoración del trabajo, calidad y productividad, labores y ocupaciones, y por último la visión de la realidad laboral e industrial del país.
Ahora bien, desde el este contexto, el currículo del Sistema Educativo Bolivariano fue diseñado para dar respuesta a la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana afín con el modelo de sociedad propuesto, respondiendo con ello alnuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico. En este sentido, la Constitución Nacional establece que

«…la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en lavaloración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal…» (Art. 102).

Tal como se presenta en este artículo se persigue la valoración del trabajo y su participación consciente, solidaria en los proceso de transformación socialmediante el trabajo como factor primordial para alcanzar el desarrollo endógeno. Igualmente, el artículo 3 de la Constitución Nacional enfatiza aspectos que caracterizan a esta propuesta curricular, al establecer la educación y el trabajo como procesos fundamentales para la construcción de la sociedad, el bienestar del pueblo y la garantía de derechos fundamentales; de la misma forma que lo hace el...
tracking img