Competencias para la educación que queremos

Páginas: 33 (8162 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Reforma Integral de la Educación Básica
Diplomado para maestros de primaria
2° y 5° grados

Modulo 2: Planeación y Estrategias didácticas para los campos del lenguaje y comunicación, y pensamiento matemático.

Ciclo Escolar 2010-2011
Centro de Maestros
Zacapoaxtla, Puebla.

INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES SOBRE LA IMPORTANCIA DE PLANEAR
Laplaneación dentro del trabajo docente es muy importante ya que es una herramienta personal que se debe llevar dentro del aula, en ella se organiza en forma ordenada las actividades, además se plasmar de manera gradual, de acuerdo como vayan aprendiendo los alumnos. Si no se implementará esta herramienta el profesor solo cae en a improvización. La planeación debe ser a largo, mediano y corto plazo,esto nos da como resultado obtener mejores resultados de aprendizaje, también se trata de que los educandos den sus productos viendo el avance en cada uno y sirve para mejorar el trabajo pues por el simple hecho de que una planeación es flexible se pueden agregar actividades de adecuaciones curriculares para los niños que muestran alguna discapacidad, y así poder dar seguimiento con el fin deapoyarlos con materiales que puedan manipular.
La planeación debe ser clara, precisa y corta, que sirva para adecuar mis necesidades y la realizare de acuerdo al tiempo tomando en cuenta y partiendo del examen de diagnostico a partir de aquí se podrá identificar el rezago de algunos alumnos y a partir de ahí ordenar y organizar las actividades para trabajar de una manera más eficiente.ACTIVIDAD 26
Conclusión
1. Para enseñar a nuestros alumnos a “aprender a aprender”
¿Qué aspectos debo incorporar dentro de mi planeación para propiciar que esto suceda? R: Creándoles seguridad en los alumnos e inquietar confianza y un ambiente idóneo del aula y fortalecer su autoestima. Por ejemplo:
* Que aprendo
* Que no aprendo
* Que me falta para aprender
* Que propongo paramejorar

2. ¿Qué podemos incorporar dentro del diseño de las secuencias didácticas para favorecer que los alumnos aprendan a regular sus aprendizajes, supervisen los resultados obtenidos y reflexionen sobre lo aprendido?
R: Adquirir experiencias meta cognitivos y que el alumno llegue a lo último de sus conocimientos ya que es el logro que tiene el sujeto. Cuando el alumno se independiza denosotros es cuando ya crea su propio conocimiento. Cuando el niño y la niña avanza se deberá analizar los resultados que se obtuvieron además de lo que falto ver, con la finalidad de mejorar la secuencia didáctica e incrementar el valor curricular.

3. ¿Cómo reflejar dentro de la planeación los espacios para desarrollar los aspectos cognitivos y emocionales que implica “el aprender a aprender”?R: Que las actividades que se aplican en la secuencia didáctica sean claros y sencillos para los alumnos además plasmar solo las calificaciones que son obtenidas por los alumnos. Ya que muchas veces los niños tienen 10 y carecen de varios problemas, sin embargo no debemos olvidar de los 3 momentos de participación en los niños: conceptual, procedimental y actitudinal.
En lo cognitivo quelos niños investiguen y nosotros les proporcionemos las páginas de los libros, en internet invitarlo que juntos lo hagamos de manera paulatina. Sin olvidar que debemos saber controlar las emociones y reforzarnos con el libro de Educación cívica y que cada tema que toquemos.

4. ¿Qué trabajo colaborativo fomenta la autonomía?
El trabajo en equipo, ya que es uno de los pilares donde enseña aaprender a aprender, ya que los niños desde kínder empiezan a socializarse. Rn la primaria su trabajo es colaborativo e inicia aprender de los demás sin dejar de practicar la socialización, la interacción y la práctica de valores.

MAPA MENTAL

ACTIVIDAD 27 PRODUCTO 8
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE II
AREA: español, Matemáticas.
TEMA TRANSVERSAL: Modificar el final de un cuento y conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Para Adultos Por Competencias.
  • Competencias Para La Educacion
  • Competencias clave para la educación primaria
  • Educación De Calidad y Competencias Para La Vida
  • Desarrollo de competencias para la educacion de la ciudadania
  • Educacion de calidad y competencias para la vida
  • ¿Educación por competencias o educación para la transformación social?
  • La educación que queremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS