La educación social en la cultura del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: La educación social en la cultura del bienestar

AUTOR: Antoni Petrus.

RESUMEN

La industrialización acontecida a principios del siglo XX, trajo consigo una nueva organización social que afecto a casi todos los ámbitos de la vida. Así pues, en la década de los 50 apareció la llamada “sociedad del bienestar”. Cabe destacar que el proceso de democratización, la secularización de lasociedad, la aparición de ciertos movimientos sociales surgidos precisamente en el ámbito del capitalismo industrial, la construcción de los estados nacionales… son algunas circunstancias que posibilitaron la aparición de la cultura del bienestar.

Después de que el Estado hubiera alcanzado cotas satisfactorias de bienestar económico, decide intervenir en la vida de los ciudadanos con elobjetivo de posibilitar su bienestar social y facilitar una mayor calidad de vida de todos ellos. En el Estado del Bienestar se observa cómo va observando espacios de la economía privada, luego asume parcelas sociales como educación, sanidad y vivienda, para convertirse, por último, en el principal “empresario” del país, lo que permite intervenir en la mayoría de los conflictos que pudieran darse en elseno de la colectividad o nación.

El Estado del Bienestar se define por las siguientes características:

• Un considerable crecimiento económico-industrial.

• Decisiva intervención del estado en la orientación y desarrollo de la economía.

• Notable intervencionismo del poder público en la vida social.

• Importante aumento del gasto público derivado de los servicios yprestaciones que asume.

• Importancia del estado como “consumidor”.

• Búsqueda del orden social, basado en la democracia como fundamento de sus tres grandes objetivos: seguridad social, libertad e igualdad de todos los ciudadanos.

Siguiendo con esto, la cultura del bienestar implica que la sociedad tenga plenamente satisfechas tres necesidades básicas (vestido, cobijo yalimentación), una vez logrado este primer objetivo, es necesario asumir el reto de ver cumplidas otras urgencias sociales no menos importantes. De este modo, el estado se convierte en el necesario instrumento para universalizar el bienestar a la sociedad en su conjunto.

En la década de los 70 la política social representada por el Estado de Bienestar se tambalea y se ve sometida a duras críticas, asípues se dieron las siguientes circunstancias:

• Aumento de las necesidades sociales y disminución de los recursos.

• Aumento del paro y la cronificación del mismo, lo uqe genera una demanda adicional de prestaciones que no son satisfechas por ningún tipo de seguro social.

• Aparecen viejas necesidades sociales que se suponían superadas.

• Se cuestiona quiénes han sidoauténticos beneficiarios de las prestaciones sociales, argumentándose que las clases medias han recibido muchas de estas prestaciones.

• Aumentan los presupuestos estatales, con el consiguiente esfuerzo fiscal que ello supone para parte de los ciudadanos y las empresas.

De este modo, la crisis de Estado del Bienestar genera dos tipos de población: los integrados y los excluidos.

Lasrelaciones entre la cultura del bienestar y la educación social son herencia de las formas que los liberales, conservadores democritianos y socialistas adoptaron en su día, dando lugar a los modelos de organización política predominante en Europa. En la actualidad podemos referirnos a tres maneras o modelos de relacionar la educación social con las actuales formas de Estado de Bienestar:• Modelo liberal-demócrata: El Estado es una institución política neutral, y en cierta manera ajena a las fuerzas sociales y económicas. El Estado adopta más cercana al arbitraje que al protagonismo. Se procura que el Estado puede asumir una acción compensatoria e intervenir cuando las circunstancias dan lugar a problemas que inciden en la justicia y en la estructura misma de lo social, por...
tracking img