29 Años lucha de la cnte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOB AVAKIAN ACERCA DE LA ESENCIA DE LA DIRECCIÓN COMUNISTA, Y EL DESARROLLO DE NUEVOS LÍDERES
De la charla, Revolución: por qué es necesaria, por qué es posible, qué es
-------------------------------------------------
Nota de la redacción: A continuación presentamos el texto de una respuesta de Bob Avakian a la catorceava pregunta de la sesión de “Preguntas y respuestas” de la charla, que sepuede conseguir en forma de dvd y en línea en revolutiontalk.net. En preparación para su publicación, se le hizo leves cambios y se le agregó una nota.
Ahora, con lo que respecta a las preguntas por escrito —porque queremos que la gente haga sus preguntas también directamente— la pregunta es: “Dado lo importante de los alzamientos revolucionarios de los años 60 en forjar el liderato del PCR[Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos], ¿cómo puede una nueva generación de liderato revolucionario ser traído en general en ausencia de ese surgimiento?”
Pos, ésos fueron tiempos favorables y había un surgimiento revolucionario generalmente a través del mundo en muchas diferentes formas, niveles y diferentes programas e ideologías. Y había un fermento revolucionario por lo general en elmundo y esto cobró expresión muy ampliamente hasta dentro de los Estados Unidos. Y esto hasta llegó a alguna de la cultura convencional. Quizá algunos se acuerden de la película Lavado de autos — que fue hecha de los años 70. Hay una parte de esa película donde el hijo del dueño del lavado trajo el Libro rojo de Mao [Citas del Presidente Mao Tsetung] para promoverlo entre la gente que trabajaba enel lavado de autos. Es medio ridículo a un nivel pero refleja lo que estaba pasando, lo que se estaba dando en la cultura. Había otra película que se dio con Peter Sellers que se llama Te amo Alice B. Toklas. Esto se trataba de… Toklas, esta mujer Alicia, es una mujer que había hecho una receta para hacer galletitas de marihuana. Y esto tenía que ver con [el tipo que] Peter Sellers representaba:un abogado conservador muy tieso que tenía como un matrimonio que era más que nada como una junta entre dos socios. En la última parte abandona eso y se va con su hermano en una vida de hippie, y va constantemente entre las dos vidas, ¿no? En una de ésas lo llevan a una librería y le dice: “Mira, el Libro rojo — tienes que comprarte uno”. Así que esto es como un reflejo que llegaba hasta lacultura convencional en ese tiempo de lo que se daba en la cultura entonces, y que en especial le estaba llegando a la juventud de diferentes nacionalidades, pero no solamente ellos.
Pero esto daba ciertas condiciones favorables para que la gente se desarrollara como revolucionarios y como comunistas. Ahora naturalmente esto no pasó espontáneamente. Solamente porque todo esto estaba presente, porqueestaba el Libro rojo, no quería decir que ibas a leerlo. Y si lo leías, eso no quería decir que lo entendías. Y si lo leías y lo entendías, eso no quería decir que ibas a ir más hondo en eso y entender algo más fundamental. El Libro rojo es algo condensado de muchas cosas muy buenas por supuesto, pero para verdaderamente entender estas cosas y desarrollarte como comunista, tienes que ir más profundoy más amplio que eso y entrarte a los principios subyacentes con los cuales se está lidiando y concentrando aquí. Pero tienes que entrarte en todo lo complejo de esto.
Pero esta atmósfera general creó estas condiciones muy favorables, eso es cierto. Ésta es una situación en la cual yo y otros en el PCR —o lo que llegó a ser el PCR— esto es en el contexto en que muchos de nosotros nosdesarrollamos. Pero por supuesto no debemos idealizar aquello. Había mucha gente que se desarrolló en ese tiempo, y se puso muy radicalizada, hasta con mentalidad revolucionaria, pero no se convirtieron en maoístas o en comunistas. Fueron en otras direcciones. O se declararon a sí mismos maoístas y comunistas pero no eran verdaderamente eso. Y cuando alcanzaron esos giros y curvas en el camino, esas...
tracking img