la educación vial

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Las señales viales
El espacio público por el cual transitamos se encuentra señalizado y demarcado conforme a un sistema de reglas de circulación, que se expresan a través de señales, símbolos y marcas de señalamiento vial. Estas señales son los medios que indican a los usuarios la forma adecuada y segura de circular. Los colores de esas señales permiten identificarlas fácilmente: rojo,amarillo, verde, azul, negro y blanco. El espacio vial argentino se rige por lo establecido en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, Nº 24.449, en lo que refiere al Sistema de Señalización Vial Uniforme (artículo 22, anexo L). Dicho sistema está comprendido por la descripción, significado y ubicación de los dispositivos de seguridad y control de tránsito, con el propósito de brindar información alusuario de la vía pública a través de órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones mediante una forma comunicacional unívoca para todo el país.
Para circular por el espacio público es importante que conozcamos los tipos de señales existentes: la demarcación horizontal, la señalización luminosa y la señalización vertical.
La demarcación horizontal.
Las marcas viales o demarcación horizontalson las señas de tránsito dibujadas sobre la calzada con el fin de regular, transmitir órdenes, advertir, informar y encauzar la circulación. Los conductores debemos tener en cuenta que no se debe circular sobre ellas. Los colores usados para la demarcación de estas señales son el blanco, amarillo y rojo.
Las señales de demarcación horizontal son las siguientes:
DEMARCACIÓN HORIZONTAL
Estetipo de demarcación se encuentra aplicada sobre el pavimento a fin de regular, advertir, informar y encauzar la circulación y permite obtener resultados que no son posibles de lograr con otro tipo de dispositivos. Los conductores debemos tener en cuenta que no se debe circular sobre ellas. Los colores usados para la demarcación de las señales horizontales son el blanco,amarillo y rojo.
SEÑALES DE DEMARCACIÓN HORIZONTAL
Longitudinales a lo largo de la vía: tienen por función ubicar al conductor dentro de la calzada. Se denominan líneas divisorias de carril o de manos (centrales) y de borde de calzada.

Longitudinales blancas: separan las corrientes de transido de una misma dirección.
Longitudinales amarillas: separan las corrientes de tránsito en direcciónopuesta.

Blancas de trazo intermitente: Delimitan los carriles de circulación. Tienen carácter permisivo para cambiar de carril.

Continuas blancas o amarilla: son de carácter restrictivo, no pueden ser cruzadas y no habilitan el cambio de carril. Cuando se presentan como líneas dobles (perpendiculares contiguas) indican un máximo riesgo y restricción.
Línea de detención: indica laubicación donde detener el vehículo previo al:
Cruce de peatones
Cruce ferroviario
Semáforo
Señalización vertical
Bocacalle ocupada


Doble línea adyacente con una línea continua y otra discontinua: indican la permisión de traspasar por el lado de la línea discontinua y prohíbe el traspaso en sentido contrario. Se encuentran en caminos al comienzo y finalización de zonas con adelantamientoprohibido: cruces, curvas.

Líneas y marcas transversales: se utilizan en intersecciones o aproximaciones a las mismas: línea de pare y senda peatonal. Las flechas sobre los carriles pueden ser rectas o curvas e indican las direcciones posibles a tomar: seguir en la misma dirección, girar o unitaria (solo para seguir o solo para doblar).
Otras marcas horizontales: cruce ferroviario a nivel,velocidad del carril, líneas vibrantes o sonoras que al ser pisadas por neumáticos producen sonidos audibles. También se completa la marcación con tachas metálicas, cerámicas o retrorreflectivas.
SENDAS PARA CICLISTAS
Señalización luminosa
Son señales con luz propia, continua o intermitente, destinadas a todas las personas que circulan por el espacio publico. Sirven para transmitir órdenes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS