La educación a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

MARCO TEÓRICO

1.1 LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

A la hora de comenzar a explayarnos acerca de la Modalidad de Estudios a Distancia inmediatamente surgen, como primera aproximación, algunos conceptos como: separación de las personas involucradas, mediación, TIC, flexibilidad, etc.; conceptos que intentaremos explicar para darle el soporte teórico necesario a nuestrotrabajo.
Si bien, dado los distintos especialistas que bordan la problemática, puede recibir diversas nomenclaturas como Educación Abierta, Educación a Distancia, Educación Virtual, etc.; en este trabajo utilizaremos los términos de Educación a Distancia como genérico de las múltiples acepciones, entendiendo características propias en cada especificidad. No obstante lo mencionado reconocemos quela denominación de Educación Virtual es un concepto surgido de los educadores a distancia y es el más popular en la actualidad.
Antes que nada, definiremos a esta modo de educar siguiendo a E. Litwin[1], especialista argentina en el tema, que la entiende como “una modalidad de enseñanza con características específicas, esto es, una manera particular de crear un espacio para generar, promovere implementar situaciones en las que los alumnos aprendan. El rasgo distintivo de la modalidad consiste en la mediatización de las relaciones entre los docentes y los alumnos. Esto quiere decir, fundamentalmente, que se reemplaza la propuesta de asistencia regular a clase por una nueva propuesta en la que los docentes enseñan y los alumnos aprenden mediante situaciones no convencionales, enespacios y tiempos que no comparten”.
Si bien las definiciones, en sus términos, se hacen en función de las formas en que el alumno "asiste" a su curso, y sobre todo de la forma que tiene de acceder el mismo gracias a la tecnología (de impactante desarrollo en estas últimas décadas) que utilice, en general, y a lo largo del tiempo, las definiciones no han cambiado en su estructura. Teniendo encuenta que hablamos siempre de un proceso de enseñanza y aprendizaje, la mayoría de las definiciones hacen referencia directa a dos elementos centrales, la separación de las personas que aprenden de las que enseñan y la mediación para cubrir esta separación. Ejemplo de ello:
• "Educación a distancia puede ser definida como la familia de métodos instruccionales en los cuales las actividades deenseñanza son ejecutadas separados de los comportamientos de aprendizaje, por lo que la comunicación entre profesor y alumno debe ser facilitada mediante dispositivos de impresión, electrónicos o mecánicos." (Moore, 73) 
• "Aquellos métodos de enseñanza en los cuales, debido a la separación física entre alumnos y profesores, las fases interactiva así como la preactiva de la enseñanza, sonconducidos a través de medios impresos, mecánicos o electrónicos" (Moore, 75) 
• Son interesantes los términos con que define la modalidad “la Educación a Distancia es cuasi permanente ausencia de aprendizaje en grupo y cuasi permanente separación docente – alumnos.” D. Keegan[2] (1996), incorporando cinco conceptos:
o Separación geográfica del estudiante y el instructor. 
o"Influencia" de una organización educativa. 
o Uso de tecnología para la comunicación. 
o Comunicación bidireccional. 
o Ausencia casi total de un grupo físico de compañeros.  
•  "La educación a distancia tiene lugar cuando profesor y estudiantes se encuentran separados físicamente y la tecnología es utilizada como puente para salvar esta limitante instruccional"(Willis, 92).

Debemos entender que cuando hacemos referencia a separación del alumno no es sinónimo de estudio libre. Siguiendo el planteo de Padula Perkins (citarlo), se trata de un método de formación constantemente orientado, en parte por las pautas y consignas del material, en parte por la acción singular y personalizada de los tutores. En la educación a distancia el estudiante no...
tracking img