La educación y los valores de la ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deseo elaborar con ustedes una reflexión o, más bien, que nos acordemos de varias cosas que normalmente sabemos que están en la construcción de nuestro ánimo escolar. En ocasiones se embrollan las cosas básicas en la bruza de otros contenidos colapsados que van sobreponiendo y omitimos el sentido de lo que estamos elaborando.
Es explicar, la inquietud por los medios, por las apariencias másparciales, o por los defectos más resientes del ánimo escolar, acaban por transformarse en un muro que nos hace dejar aquello que nos manejo y que nos transporta a brindar importancia esencial a la enseñanza. La enseñanzas obviamente –y eso lo conocen ustedes más bien que yo, por eso les comunico que disculpen que voy a acordarme sencillamente de cosas evidentes-- no es exactamente habilitar opreparar para el mundo de trabajo.
Claro, la preparación para el mundo de trabajo es forzoso, es racional que todos los novatos, todos los adolescentes pasan por el proceso de conocer una serie de habilidades básicas necesarias, como son el leer, cuentas matemáticas y la habilidad de locución en su idioma o en varios, si es posible. Esas son habilidades necesarias y fundamentales que van a servir paraseguir su aprendizaje, de paráfrasis y formas de intromisión en los países a lo largo de su existencia. También evidentemente, una serie de aprendizajes resumidos y de lugares sin los cuales nuestra existencia sería comenzar otra vez la exploración humana en cada individuo.
La simpatía, la fortuna que tenemos las personas es que tenemos registros escritos en memorias, y la probabilidad detraspasarlos uno a otros el ánimo y lo que se ha juntado, todo lo que se ha obtenido y progresado a lo largo de los años. De tal forma que cada uno de los que llegamos al planeta no tengan que comenzar otra vez la exploración humana, lo que nos forzaría a una especie de inalterable volver atrás para rescatar lo básico. Lo básico ya es ganancia y en poco tiempo traspasamos a cada uno de los adolescentes,de los chiquillos, todo eso que les va a dejar ponerse al tamaño de nuestra época.

EL FINAL DE ENSEÑAR: LA CULTURA Y LO NECESARIO

Observen que cuando se dice de los recorridos en el tiempo, de la ciencia falsa y de aquellos humanos como en la historia de Hebert George Wells que podía viajar hacia el porvenir, se llama a la enseñanza. Todos somos aventureros en el tiempo y la enseñanza esexactamente una aventura en el tiempo. El chiquillo que ingresa en la institución entra en un aparato del tiempo milagroso que le va a dejar ponerse al tamaño de nuestra época. El chiquillo llega con una capacidad muy prehistórica, más tonta, más intuitiva, y con el tiempo la institución sera el aparato del tiempo que le dejara ponerse al tamaño de los aprendizajes de su época, de la recopilacióndel arte, de la cultura, de la literatura.
Bueno, enseñar facilitar ese recorrido en el tiempo que hace que todos vayamos desde el amanecer de los humanos en las cuevas, hasta el siglo XXI, los recorridos hacia el espacio y todo lo que en la actualidad nos puede asombrar o asustar también en ese método educativo. De manera que la enseñanza es conseguir que cada una de las recientes personas sere-adueñe lo que ha sido el recorrido humano. El re-adueñarse de el recorrido humano en cada uno de los chiquillos es el primer objetivo de la enseñanza. Es referirse, lo que intentamos es la propagación consiente de nuestra cultura, enseñar es, en primer momento, examinar la cultura, porque enseñar es elegir. Tenemos que elegir aquello que pensamos es elemental, requerible y necesario enseñar.Obviamente quisiéramos enseñar lo que es la cultura de nuestra época, pero limpiar o quitar en la cantidad de lo posible de los instrumentos de rechazo o de aquellos que pensamos que deberían dejarse atrás. Deseamos, además, traspasar la cultura pero conocemos que la enseñanza es un trabajo acortado, es inventar la posibilidad de que después el chiquillo siga a su vez el recorrido del aprendizaje....
tracking img