LA EDUCACI N

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
LA EDUCACIÓN
Platón creo un plan educativo en el que las materias principales son la aritmética, la geometría plana, la geometría de volúmenes, la astronomía y la armonía.
Estas disciplinas habíansido trabajadas y desarrolladas por los pitagóricos a lo largo de dos siglos, y eran consideradas como ramas de la matemática. Sabemos por Aristóteles que los pitagóricos fueron los primeros en hacerprogresar las matemáticas y en la época de Platón eran, sin ninguna duda, la principal autoridad científica en esas ramas del saber. Los pitagóricos consideraron que el estudio de las matemáticas eraun medio para purificar el alma, liberándola de los sentidos y de la prisión del cuerpo. Estas cinco materias constituyen un excelente entrenamiento para la inteligencia, ayudan al alma afamiliarizarse con el razonamiento abstracto, y la elevan desde lo sensible hasta la esfera de lo inmaterial y eterno. Los objetos de los que se ocupan las matemáticas no son en realidad visibles, sinointeligibles y, por tanto comparten ideas características comunes, son eternas, inmutables, inmateriales, conceptuales y solo accesibles a la inteligencia.
El educador es un conductor, un guía, y en tanto queguía, debe conocer perfectamente el camino por el que va a avanzar, por el que va a guiar a personas que están bajo su responsabilidad; de no ser así, recorrerá inadecuadamente el camino, él debe estartan seguro del camino a seguir que no debe mirar hacia atrás y preguntar por dónde.
La educación es solidaria de la noción de guía, es decir, no hay una educación si no hay un conductor. Enseñar vienedel latín, de la palabra signum (señal); el educador es un marcador que pone marcas, alguien que se dedica a grabar, alguien que procesa el arte de grabar.
Este sentido de enseñanza como estampaciónfue muy bien desarrollado por Platón en la República (obra englobada entre obras políticas. Es el título que le dieron los latinos para integrarlos a la ciudad de ahí surgen las “Repúblicas”.
Tipo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci N
  • EDUCACI N
  • La Educaci N
  • Educaci N
  • La Educaci N
  • EDUCACI N
  • La Educaci N
  • La Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS